Arte y Conservación: Programa de Residencias en Bosque Pehuén 2017 from Fundación Mar Adentro on Vimeo.

La neozelandesa de origen maorí Charlotte Graham (1972), el francés Etienne de France (1984) y el chileno Gianfranco Foschino (1983) fueron los artistas seleccionados por Fundación Mar Adentro para participar de este modelo de residencia, apoyado por Creative New Zealand, que busca establecer diálogos entre las disciplinas para incentivar la toma de conciencia sobre la conservación de la naturaleza.

La residencia se realizó entre el 10 de abril y el 4 de mayo de 2017. En al primera semana de trabajo los artistas recorrieron parques naturales en la Araucanía junto a los científicos de la Universidad Austral Iván Díaz, Daniela Mellado y Javier Godoy. También se visitaron una comunidad mapuche, donde se reunieron con estudiosos de su cultura: el escritor Cristián Cayupán y la investigadora y experta en mapudungun Ana Ñanculef.
En la segunda semana los artistas tuvieron tiempo para realizar su investigación personal dentro de Bosque Pehuén, con excursiones acompañados de científicos y exploración de los diferentes ambientes del bosque.

En la tercera semana guiaron talleres para estudiantes de entre 5 y 13 años en tres escuelas de la zona, Quelhue, Carileufu y Palguín Bajo, las cuales incluyen en su sistema el trabajo con la lengua mapuche y con la comprensión del medio ambiente. Los talleres incluyeron procesos para llegar a una obra conjunta: tareas de observación personal de la naturaleza, espacio para diálogos y finalmente el desarrollo de un trabajo artístico común.

Para cerrar la residencia, los artistas viajaron a Santiago, donde visitaron diversos centros culturales, además de ofrecer un diálogo abierto en el Museo Nacional de Historia Natural, en el que compartieron su experiencia en la residencia y reflexionaron sobre la relación entre arte y ciencia.