En 2013 Fundación Mar adentro apoyó la restauración del Pabellón París, Monumento Histórico Nacional que hoy alberga al Museo Artequín de Santiago.

El Pabellón París fue construido en Francia en 1889 con motivo de la exposición internacional organizada por ese país como conmemoración del centenario de la revolución francesa. En 1894 este edificio modular fue trasladado a la Quinta Normal y en 1986 fue declarado Monumento Nacional.

Museo Artequín durante proceso de restauración

Desde 1992 el Pabellón es sede del Museo Artequín, cuyo objetivo es ser un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes. Además, el museo –a través de su área educativa- presta apoyo y complemento a profesores de arte, realizando cursos, capacitaciones, charlas y talleres, con el fin de enriquecer la enseñanza de esta disciplina en las aulas.

Conjuntamente con la exhibición de colecciones de obras permanentes y temporales, el museo ofrece cursos, talleres y visitas guiadas para la apreciación de las obras y la enseñanza del arte a través de recursos audiovisuales, actividades teatrales y módulos didácticos.

Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 el inmueble sufrió diversos daños estructurales, principalmente en la fachada y la cúpula. Dado el importante aporte social y educacional que entrega este espacio a niños, jóvenes y adultos, como Fundación Mar Adentro colaboramos en la postulación (como co-financiadores) de la reconstrucción del museo al “Programa de Restauración Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

El museo se adjudicó el fondo en octubre de 2012 y las obras de restauración se llevaron a cabo en 2013, logrando la reparación del suelo, grietas, fachada, vidrios y cúpula. Gracias a la restauración este espacio cultural ha podido perpetuar su labor, basada en una novedosa metodología que permite al público acercarse al arte de una manera experiencial y lúdica, incentivando su creatividad y reflexión.

El apoyo brindado por Fundación Mar Adentro al Museo Artequín es una forma de desarrollar nuestros objetivos, promoviendo una educación integral y sustentable, en la que el arte sea considerado como medio de conocimiento destinado a la formación de ciudadanos que puedan desarrollar un pensamiento crítico en la sociedad actual.

Diversas ventanas fueron afectadas por el terremoto Tras 116 años de vida en excelente estado, el terremoto destruyó varias piezas de la estructura Las partes dañadas fueron reemplazadas por piezas más ligeras y resistentes a los sismos Las obras de restauración se realizaron en cuatro meses La fachada del museo restaurada Techos y ventanas fueron reparados conservando su estética original Museo Artequín

En 2013 nuestra fundación apoyó la restauración del Pabellón París, Monumento Histórico Nacional que hoy alberga al Museo Artequín de Santiago.

El apoyo brindado por nuestra fundación al Museo Artequín es una forma de desarrollar nuestros objetivos, promoviendo una educación integral y sustentable, en la que el arte sea considerado como medio de conocimiento destinado a la formación de ciudadanos que puedan desarrollar un pensamiento crítico en la sociedad actual.

• Logo