Un equipo de biólogos y artistas del Museo de Historia Natural Río Seco, en Punta Arenas, desarrolla un programa educativo continuo, con talleres que suman prácticas de naturalismo con técnicas artísticas para que niños y jóvenes puedan valorar, comprender y crear en los ecosistemas de Magallanes. FMA apoya su realización.

Taller Naturalista / Museo de Historia Natural Rio Seco from Aymara Zegers on Vimeo.

El Museo de Historia Natural Rio Seco, ubicado en Punta Arenas, busca fomentar y promover la cultura austral, y conservar el patrimonio natural de la Región de Magallanes a través del trabajo de investigación y educación interdisciplinaria. Se trata de crear conocimiento al interpretar la historia natural y sus expresiones a través de la cultura, el naturalismo y las artes.

Miembros de su equipo de investigadores realizan un programa educativo para niños y jóvenes de la zona. Los biólogos Gabriela Garrido y Benjamín Cáceres, y los artistas Aymara Zegers y Miguel Cáceres, les enseñan metodologías vinculadas a las artes plásticas para asimilar y reconocer elementos de la historia natural y cultural en los diversos ecosistemas de la región de Magallanes: bosque siempreverde, bosque de lenga, las turberas y la estepa patagónica.

Con salidas a terreno y el aprendizaje de técnicas de registro y documentación del paisaje, los jóvenes aprender sobre los componentes de su entornos y las diferentes formas de interacción entre lo natural y lo humano. Practican ilustración naturalista, fotografía análoga, vaciado y osteotecnia, el conocimiento de los animales desde su anatomía, para observar sus funciones e interacciones con el medio.

FMA apoya este trabajo desde 2016, cuando se desarrollaron los primeros talleres y campamentos naturalistas.

Grupo de niños y tutor sentados y descansando en un mirador En una de las salidas a terreno, una niña toma apuntes de su entorno natural Niños en terreno durante el Campamento Naturalista, en Cabo San Isidro Una niña participante de los talleres revisa los contenidos en un libro, a la vez puede aprender en directo gracias al entorno en que se encuentran