El equipo de investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco realizó talleres para profesores y estudiantes locales en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, en La Serena.

Los investigadores de este centro de Punta Arenas, cuyo programa educativo recibe el apoyo de FMA, realizaron talleres para profesores y estudiantes sobre aprendizaje y valoración del ecosistema local mediante la enseñanza de técnicas para estudiar las formas de interacción entre lo natural y lo humano. La idea es que los docentes locales aprendan a desarrollar estos talleres para luego realizarlos en sus comunidades educativas. Los talleres se realizaron en tres escuelas locales durante los días del congreso: Colegio Caleta San Pedro de La Serena, Escuela Peñuelas de Coquimbo y Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos.

Los talleres se realizan uniendo técnicas del arte y de la biología. Incluyen salidas a terreno y el aprendizaje de técnicas de registro y documentación del paisaje, para aprender los componentes de su entorno y los distintos tipos de interacciones entre lo natural y lo cultural. Luego, los estudiantes aprendieron la técnica del vaciado, que permite reproducir tridimensionalmente distintas superficies con materiales como el alginato y el yeso piedra, para comprender los procesos de traspaso de un material natural a su posterior réplica objetual.

Los talleres fueron impartidos por el equipo de trabajo del Museo de Historia Natural Rio Seco, los artistas Aymara Zegers y Miguel Cáceres, y por los científicos Benjamín Cáceres y Gabriela Garrido, quienes también participaron de las diferentes ponencias científicas y educativas de IMPAC 4.