La obra de siete artistas contemporáneos forma parte del programa cultural diseñado por la Fundación para el Cuarto Congreso de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4. Con proyección continua durante los días del congreso, del 5 al 8 de septiembre de 2017, espera generar reflexiones sobre la relación con el mar dentro del contexto científico y también entre los ciudadanos de La Serena-Coquimbo.

Curatoría de Beatriz Bustos O.

Este espacio para proyectar videoarte busca generar diálogos entre la investigación científica y artística dentro del contexto de la conservación marina. Consideramos relevante incluir iniciativas de arte en espacios donde su lenguaje no es común. Proponemos descubrir las formas en que el arte puede beneficiar el conocimiento científico, enriquecer las experiencias y generar nuevas visiones que incluyan aspectos sociales y culturales.

El programa, con siete autores muy destacados a nivel internacional, consta de obras que tratan temas como la conservación de los océanos, las prácticas de pesca, el impacto de las migraciones en áreas costeras, los relatos históricos de los animales marinos: son instancias para detenerse y reflexionar sobre las relaciones entre los seres humanos y el mar.

Programa

Jonathas de Andrade
O peixe
(El pez), 2016
Duración: 37 mins Teaser: 2 min 52 segs. Versión completa se proyecta miércoles 6, 19.00
Los pescadores de un pueblo del nordeste de Brasil realizan el acto ritual de abrazar y acariciar al pez que han pescado. Este amor para acompañar el momento de la muerte muestra una posibilidad a la relación entre las especies cargada de fuerza, violencia y dominación.

Jonathas de Andrade (1982, Maceió, Brasil)
El trabajo multidisciplinario de este artista brasileño expresa con fuerza temas socioeconómicos, culturales y urbanos del nordeste de la región de Recife, donde vive, que él recompone como una narrativa personal cargada de relatos, afectos y nostalgia, con la idea de reconstruir críticamente la historia y la identidad colectiva, sus urgencias e incomodidades. Su obra se ha expuesto en los más importantes museos de Brasil, en el MoMa y el Guggenheim de Nueva York (2017), y en muestras colectivas e individuales en San Francisco, Copenhague, Amsterdam, Jordania, Estambul, entre otras.

* Una producción de Desvia, Wexner Center for the Arts. Con el aporte de Funcultura, Governo do Estado de Pernambuco.

Alex Monteith
Shadow V; 13 Shots into the Night (Sombra V; Trece capturas hacia la noche), 2017
Duración: 3 mins
Grabado en las aguas de Mullaghmore, en la región de Sligo, costa oeste de Irlanda, durante la tormenta Rachel ocurrida en el verano europeo de 2014-2015, esta pieza vuelve el cataclismo una obra de arte. Este tipo de tormentas, que hasta hace años se decía sucedían cada medio siglo, son tan grandes y dañinas que afectan la economía completa de un país. Relaciones con las descripciones ancestrales de la mitología celta y con atentados recientes del IRA , además, marcan la compleja trama construida a través de imágenes.

Alex Monteith (1977, Belfast, Irlanda del Norte)
El trabajo de la artista, quien reside en Tamaki Makaurau, Auckland, Nueva Zelanda, explora las dimensiones políticas de los conflictos sobre la propiedad de la tierra y las ocupaciones. Algunos de sus videos se centran en diversos cursos de agua y en episodios climáticos que evidencian tensiones históricas, naturales y sociológicas. Ha investigado la costa de Nueva Zelanda desde perspectivas diversas, desde los deportes –es una surfista experimentada– hasta lo arqueológico. Recientemente ha expuesto su obra en el Centro Pompidou de París, en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt y en la 5º Trienal de Auckland.

Etienne de France
Tales of a Sea Cow (Relatos de una vaca marina), 2012
Duración: 58 min Teaser: 3 min 34 segs. *Versión completa se proyecta martes 5, 19.00
Un grupo de científicos logra decodificar, por primera vez, el lenguaje de un mamífero acuático, el canto de la vaca marina de Steller, que se creía extinta desde 1768. El film fue realizado en Groenlandia y forma parte de una obra mayor que incluye instalaciones, esculturas, fotografía y textos. Realidad y ficción, historia e imaginario marcan un relato sorprendente.

Etienne de France (1984, París, Francia)
Desarrolla una obra multidisciplinaria y fragmentaria enfocada en las relaciones entre los conceptos de naturaleza y paisaje. Desde los conocimientos de la ciencia y la arquitectura, utiliza medios tales como video, escritura, fotografía, escultura y dibujo. A partir de un cuestionamiento del paisaje como espacio de imaginación y emancipación, elabora una serie de trabajos narrativos que se unen con la ciencia ficción. Ha participado en residencias en Te Whare Hera, Nueva Zelanda, en Centre National d’art et du paysage de la isla Vassivière, Francia, en Reykjavík Art Museum de Islandia (2016) y en Bosque Pehuén, Región de la Araucanía, Chile (2017).

Eija-Liisa Ahtila
Fishermen / Études n.1 (Pescadores / Estudio n. 1), 2010
Duración: 5 mins 34 segs
Filmado en África occidental, muestra a un grupo de pescadores que intenta embarcarse en un bote en medio de fuertes vientos y grandes olas, y que no lo logra tras varios intentos. Su frustración evoca la desesperación de quienes buscan traspasar fronteras en las migraciones. Es parte de la serie “Estudios”, dedicada a la relación del movimiento con la imagen.

Eija-Liisa Ahtila (1959, Helsinki, Finlandia)
Cineasta y fotógrafa, Ahtila ha problematizado las relaciones del cuerpo propio con los otros y la condición femenina, la construcción del yo, la percepción y la vida mental. Su trabajo se ha expuesto en el Moma de Nueva York, Tate Modern de Londres, Jeu de Pomme de París y Neu Nationalgalerie de Berlín. Ha recibido numerosos premios, como la mención de honor en la 48 Bienal de Venecia, 1999. Es miembro de la Academia de Artes de Finlandia.

Alexander Schlichter
Strandbeesten, 2008
Documental sobre el trabajo del físico y artista, Theo Jansen (Holanda,1948) ha separado las barreras entre la ingeniería y el arte a través de su diseño de enormes esculturas cinéticas que se vuelven organismos vivos y autónomos. En sus piezas conviven elementos de aeronáutica y de robótica, desde la “máquina de pintar”, un robot que traza grafitis sobre una pared, hasta la serie de los Strandbeest, las criaturas en las que se centra este documental y que lo volvieron un nombre clave del arte contemporáneo actual. Estas criaturas se mueven con la fuerza del viento que se despliega junto al mar.

Alexander Schlichter  (Alemania, 1974)
Periodista científico y cineasta, ha realizado documentales sobre grandes hitos de los últimos años: descubrimientos sobre neurociencia, biología sintética y genética, contaminación medioambiental. También ha investigado y filmado sobre sustentabilidad urbana. Es fundador de la revista Wunderding, dedicada a los startups de ciencia y tecnología del mundo.

Fernando Arias
Enjoy Your Meal (Disfruta tu comida), 2008
Duración: 16 mins Teaser 3 mins. *Versión completa se proyecta jueves 7, 19.00
Tres historias se entrelazan en la cadena alimenticia global: la pesca industrial de camarones para el mercado europeo; la devastación de la vida marina producida por la pesca de arrastre; la lucha de las comunidades de pescadores indígenas en este escenario. Arias combina estos elementos con la filmación en el pueblo colombiano de Coqui para hablar sobre la fragilidad del ecosistema y la ceguera ante el impacto social y humano que está detrás de la abundancia alimenticia para algunos.

Fernando Arias (1963, Armenia, Colombia)
A través del video, la fotografía y las instalaciones, Arias genera obras sobre conflictos relativos a la sexualidad, las drogas, la identidad, la religión, la política, el nacionalismo, la inequidad y la conservación de la naturaleza. Le interesa mostrar la urgencia de un cambio social ético, por eso sus imágenes fuerzan al espectador a ser crítico. Mantiene el proyecto Más arte más acción, trabajo interdisciplinario para dar relevancia a los problemas que afectan a los más vulnerables de la sociedad. Recibió el Premio Nacional de Artes de Colombia en 1994 y representó a su país en la 48 Bienal de Venecia, 1999, además de participar en las más importantes bienales latinoamericanas. Ha expuesto su trabajo en galerías y museos de Sao Paulo, Lima, Barcelona, Vancouver, Amsterdam, Londres, Cardiff y Glasgow, entre otras ciudades.

Gianfranco Foschino
Isla de Lobos, 2014
Duración: 6 mins
Filmado desde un navío petrolero, este registro del paisaje insular del sur de Chile marca novedades formales en el trabajo de Foschino: el uso del travelling y no solo de la imagen fija para crear una imagen estética contemplativa, y la incorporación del ruido de los motores del barco, contrapunto con la quietud y soledad del paisaje. La cámara se deja llevar por el movimiento y la cadencia de las olas, mientras el sonido perturba y genera una crítica al enfrentamiento entre ser humano y naturaleza.

Gianfranco Foschino (1983, Santiago, Chile)
Su trabajo se enfoca en video-instalaciones, generalmente sin sonido, en tiempo real y en loop, que invitan a contemplar, a agudizar los sentidos y detenerse a observar el espacio y el tiempo de los lugares que rescata a través de una cámara fija. Construye verdaderos umbrales de tiempo capaces de crear una relación única entre la naturaleza y los espectadores. Ha expuesto sus obras en bienales y festivales de Cuenca (2016), Santa Fe, México DF (2014), Sao Paulo (2013) y en el pabellón latinoamericano de la 54 Bienal de Venecia (2011), además de una muestra individual en el Museo de Artes Visuales de Santiago (2016).