Fundación Mar Adentro participó activamente en el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, que se realizó del 4 al 8 de septiembre de 2017 en Coquimbo/La Serena. La propuesta fue observar el territorio y el océano como un espacio común e interrelacionado, y explorar nuevas formas de interactuar en el borde costero. Una programación de videoarte, las invitaciones de Docente Activo y la realización de talleres replicables fueron algunas de las actividades especiales.

Proteger el mar implica mirar hacia la tierra, y desde la tierra ver al mar como parte del ambiente que nos acoge: en Fundación Mar Adentro queremos ahondar y enriquecer esta mirada para encontrar nuevas formas de relacionarnos con los océanos y con las tareas urgentes que implica la conservación marina. Creemos que un gran aporte en este sentido es dar elementos para desplegar las relaciones posibles entre los conocimientos científicos y artísticos, por lo cual participamos en IMPAC4 con una serie de actividades que refuerzan esta mirada.

Docente Activo
Invitamos a dieciocho profesionales relacionados con la conservación marina de todo el país a asistir a los cuatro días del congreso y así aportar en la formación continua de profesores y profesionales ligados a la investigación, en especial de regiones, en el ámbito de la cultura y el cuidado de la naturaleza.

Cubo Arte
Propusimos un espacio de reflexión situado en la playa, frente al lugar donde se realizó el congreso. Allí se proyectaron, de forma continua y con entrada gratuita para toda la comunidad, un programa de videoarte contemporáneo que busca introducir diálogos entre la investigación científica y la creación artística dentro del contexto de la conservación marina.

Museo de Historia Natural Río Seco
Los investigadores de este centro de Punta Arenas, cuyo programa educativo recibe el apoyo de FMA, realizaron talleres para profesores y estudiantes sobre aprendizaje y valoración del ecosistema local mediante la enseñanza de técnicas para estudiar las formas de interacción entre lo natural y lo humano.

Fundación Rompientes
También apoyamos la participación en IMPAC4 de un grupo de profesionales que propone la iniciativa Hazla por tu ola. Se trata de una propuesta para la protección del territorio marino chileno que produce algunas de las mejores olas del mundo para el surf, deporte con un gran potencial de desarrollo que genera actividad económica, relación con la comunidad y la posibilidad de fomentar el turismo sustentable. Su objetivo es que se incluyan en las regulaciones ambientales medidas esenciales en el borde costero, siguiendo el modelo el proyecto realizado en Perú bajo la gestión de la ONG Conservamos por Naturaleza.

ONG Toki Rapa Nui
Esta organización se dedica a fomentar el desarrollo comunitario y cultural de Rapa Nui, con énfasis en la educación sustentable y artística, la inclusión y el trabajo colectivo. FMA apoya la importante labor de su escuela de música, que entrega formación instrumental y cultural a más de cien niños de la isla. Dos de sus fundadores son la pianista Mahani Teave y el músico Enrique Icka, quienes fueron invitados a IMPAC4 a participar en las actividades del congreso. Mahani Teave, además, estuvo a cargo del concierto en la ceremonia inaugural, acompañada por Enrique Icka en el canto que celebró la creación de un área marina protegida de uso multiple en Rapa Nui.

*Descarga el programa de FMA en IMPAC aqui.

Los docentes activos junto al CEAZA Móvil en el taller del Humedal El Culebrón Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente Chile Kristine Tompkins, Tompkins Conservation Acto Inaugural Enrique Icka y Mahani Teave de ONG Toki Mahani Teave Inauguración Cubo Arte Sylvia Earle visitando nuestro stand Ricardo Bossard, Director de WWF Chile junto a Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional