El Parque Humedal Río Maipo está ubicado en la desembocadura del Río Maipo en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Fue declarado Parque de la Naturaleza por la Municipalidad de Santo Domingo el año 2002.

El Humedal Río Maipo representa un hábitat natural importante para aves marinas y de agua dulce, incluyendo a una gran diversidad de aves migratorias. El turismo especializado atrae cada año una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, el cual proporciona beneficios para la economía y cultura local. Además, el humedal entrega una diversidad de servicios ecosistémicos de gran valor cultural, estético, recreativo y educacional. Este humedal constituye un espacio abierto donde se pueden observar procesos ecológicos y conocer e interpretar de manera intuitiva y sensorial fenómenos naturales; y lo que es muy importante, nos permite comprender nuestra interdependencia y relación ancestral con este tipo de paisaje.

El estuario del río Maipo, como todo humedal marino y costero, cumple una función fundamental en atenuar el impacto de las inundaciones, las cuales pueden estar asociadas a las lluvias, marejadas o al incremento del nivel del mar, tal como ocurrió en el terremoto del año 2010. Es por este motivo, que es de primordial importancia integrar el análisis de la vulnerabilidad de esta área costera a los procesos de planificación sustentable. El desarrollo de frentes marítimos urbanos, como el de la Provincia de San Antonio, debe incorporar estudios que evalúen los efectos del desarrollo sobre los servicios que prestan los sistemas de humedales, estuarios y de dunas litorales como barreras naturales de protección, tomando en cuenta la incidencia del cambio climático en la magnitud de inundaciones, erosión, intrusión salina a los acuíferos y aumento del nivel del Mar.

En 2002, la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo creó el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que abarca 40 hectáreas del humedal.

En 2014, Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos se unieron a los esfuerzos de la Municipalidad, firmando un convenio que busca proteger este ecosistema y promover su uso sustentable ayudando al desarrollo de investigación, la educación ambiental y a la expansión del turismo sustentable. Para ello se ha propuesto los siguientes de objetivos y se han realizado una serie de actividades:

1. Desarrollar infraestructura

Delegación de la OCDE

1. Lograr su protección oficial

Humedal Río Maipo

1. Elaborar un plan maestro
  1. Difundir su importancia

El estuario del río Maipo, como todo humedal marino y costero, cumple una función fundamental en atenuar el impacto de las inundaciones las cuales pueden estar asociadas a las lluvias, marejadas o por el incremento del nivel del mar, tal como ocurrió en el terremoto del año 2010. Es por este motivo, que es de primordial importancia que el análisis de la vulnerabilidad de esta área costera ante los peligros naturales, debe integrarse a los procesos de una planificación sustentable y que el desarrollo de frentes marítimos urbanos, como el de la Provincia de San Antonio, debe incluir estudios que incluyan el incremento en los niveles de inundación, erosión, intrusión salina a los acuíferos y el efecto del nivel del mar asociado a los cambios climáticos globales en función a los servicios que prestan los sistemas de humedales, estuarios y de dunas litorales como barreras naturales de protección.

En este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo, en conjunto con Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos buscan proteger este ecosistema y promover su uso sustentable desde el punto de vista de la investigación, educación ambiental y como polo de desarrollo turístico. Para ello se ha propuesto una serie de objetivos:

• Apoyar a la Municipalidad de Santo Domingo

En el marco de la celebración del día Mundial de las Aves Playeras, el 6 de septiembre de 2014, Fundación Cosmos, Fundación Mar Adentro, y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo iniciaron un trabajo de colaboración para realizar esfuerzos conjuntos para la protección y el uso sustentable del humedal.

Durante al año 2014 la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo construyó en el Parque Humedal Río Maipo, senderos interpretativos y dispuso de un guardaparques en el humedal durante el verano. Para el verano de 2015, Fundación Cosmos en conjunto con la Fundación Mar Adentro, elaboró el diseño de una infraestructura de acceso al parque que incluye una sala multiuso y un espacio exterior de exhibición y educación. Además, diseñó una nueva señalética interpretativa para el recorrido de los senderos. Adicionalmente, para apoyar la educación y la mantención del parque, la Fundación apoyará en la formación de un equipo de guardaparques para todo el año.

• Aumentar su protección oficial

En una alianza conjunta con la Municipalidad de Santo Domingo, la Fundación Cosmos, la Fundación Mar Adentro y la Fundación Kennedy, experta en la protección de humedales, esta postulando el Humedal Río Maipo a integrar la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar.

• Elaborar un plan maestro

Durante el año 2015 Fundación Cosmos en conjunto con Fundación Mar adentro elaborarán un plan maestro para el humedal. En la primera fase levantarán información ambiental, económica y social, que incluye un proceso de participación ciudadana y diversos actores. Luego en base la información obtenida, se definirán las zonas de preservación, conservación y de uso múltiple del humedal, de acuerdo a su importancia biológica y a las acciones que allí se quieran desarrollar. Esta zonificación permitirá generar programas transversales de investigación científica, educación, turismo, y gestión, entre otros.

Como complemento a la planificación del territorio, se implementará un modelo de gestión que permita desarrollar a largo plazo el plan maestro para generar un manejo sustentable.El Humedal Río Maipo representa un hábitat natural importante de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a una gran diversidad de aves migratorias. El turismo especializado atrae cada año una gran afluencia de visitantes a nivel internacional y nacional, el cual proporciona beneficios para la economía y cultura local. Además, proporciona una diversidad de servicios ecosistémicos de gran valor cultural, estético, recreativo y educacional. Este parque constituye un espacio abierto donde se pueden observar procesos ecológicos y conocer e interpretar de manera intuitiva y sensorial fenómenos naturales; y lo que es muy importante, nos permite comprender nuestra interdependencia y relación ancestral con este tipo de paisaje.

• Logo