Ubicado en la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso, este parque natural protege un humedal de alto valor biológico.

El Humedal Río Maipo es un hábitat  importante para aves marinas y de agua dulce, muchas de ellas migratorias. Desde 2002 es un parque de naturaleza de 40 hectáreas protegido por la Municipalidad de Santo Domingo y constituye un espacio abierto que permite observar procesos ecológicos y  fenómenos naturales, además de comprender la interdependencia y relación con estos lugares. Los humedales, además de cobijar aves, son fundamentales en la regulación del ciclo del agua y del clima, el control de la sequía y las inundaciones, así como de la erosión y el avance de las dunas.

El estuario del río Maipo, como todo humedal marino y costero, cumple además con atenuar el impacto de las inundaciones, las cuales pueden estar asociadas a las lluvias, marejadas o al incremento del nivel del mar, tal como ocurrió en el terremoto del año 2010.

En 2014, Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos se unieron a los esfuerzos de la Municipalidad, firmando un convenio que busca proteger este ecosistema y promover su uso sustentable mediante el desarrollo de investigación, la educación ambiental y a la expansión del turismo consciente. Estas son las acciones claves del proyecto.

1. Desarrollo de infraestructura y capital humano

Delegación de la OCDE

1. Protección institucional

Humedal Río Maipo

1. Elaboración de un plan maestro
  1. Difusión

El Parque Humedal Río Maipo está ubicado en la desembocadura del Río Maipo en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Fue declarado Parque de la Naturaleza por la Municipalidad de Santo Domingo el año 2002.

El estuario del río Maipo, como todo humedal marino y costero, cumple una función fundamental en atenuar el impacto de las inundaciones las cuales pueden estar asociadas a las lluvias, marejadas o por el incremento del nivel del mar, tal como ocurrió en el terremoto del año 2010. Es por este motivo, que es de primordial importancia que el análisis de la vulnerabilidad de esta área costera ante los peligros naturales, debe integrarse a los procesos de una planificación sustentable y que el desarrollo de frentes marítimos urbanos, como el de la Provincia de San Antonio, debe incluir estudios que incluyan el incremento en los niveles de inundación, erosión, intrusión salina a los acuíferos y el efecto del nivel del mar asociado a los cambios climáticos globales en función a los servicios que prestan los sistemas de humedales, estuarios y de dunas litorales como barreras naturales de protección.

En este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo, en conjunto con Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos buscan proteger este ecosistema y promover su uso sustentable desde el punto de vista de la investigación, educación ambiental y como polo de desarrollo turístico. Para ello se ha propuesto una serie de objetivos:

• Apoyar a la Municipalidad de Santo Domingo

En el marco de la celebración del día Mundial de las Aves Playeras, el 6 de septiembre de 2014, Fundación Cosmos, Fundación Mar Adentro, y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo iniciaron un trabajo de colaboración para realizar esfuerzos conjuntos para la protección y el uso sustentable del humedal.

Durante al año 2014 la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo construyó en el Parque Humedal Río Maipo, senderos interpretativos y dispuso de un guardaparques en el humedal durante el verano. Para el verano de 2015, Fundación Cosmos en conjunto con la Fundación Mar Adentro, elaboró el diseño de una infraestructura de acceso al parque que incluye una sala multiuso y un espacio exterior de exhibición y educación. Además, diseñó una nueva señalética interpretativa para el recorrido de los senderos. Adicionalmente, para apoyar la educación y la mantención del parque, la Fundación apoyará en la formación de un equipo de guardaparques para todo el año.

• Aumentar su protección oficial

En una alianza conjunta con la Municipalidad de Santo Domingo, la Fundación Cosmos, la Fundación Mar Adentro y la Fundación Kennedy, experta en la protección de humedales, esta postulando el Humedal Río Maipo a integrar la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar.

• Elaborar un plan maestro

Durante el año 2015 Fundación Cosmos en conjunto con Fundación Mar adentro elaborarán un plan maestro para el humedal. En la primera fase levantarán información ambiental, económica y social, que incluye un proceso de participación ciudadana y diversos actores. Luego en base la información obtenida, se definirán las zonas de preservación, conservación y de uso múltiple del humedal, de acuerdo a su importancia biológica y a las acciones que allí se quieran desarrollar. Esta zonificación permitirá generar programas transversales de investigación científica, educación, turismo, y gestión, entre otros.

Como complemento a la planificación del territorio, se implementará un modelo de gestión que permita desarrollar a largo plazo el plan maestro para generar un manejo sustentable.El Humedal Río Maipo representa un hábitat natural importante de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a una gran diversidad de aves migratorias. El turismo especializado atrae cada año una gran afluencia de visitantes a nivel internacional y nacional, el cual proporciona beneficios para la economía y cultura local. Además, proporciona una diversidad de servicios ecosistémicos de gran valor cultural, estético, recreativo y educacional. Este parque constituye un espacio abierto donde se pueden observar procesos ecológicos y conocer e interpretar de manera intuitiva y sensorial fenómenos naturales; y lo que es muy importante, nos permite comprender nuestra interdependencia y relación ancestral con este tipo de paisaje.

• Logo