Material pedagógico experimental
Sala Libre: ejercicios para despertar la curiosidad

Actividades descargables para conectar con la creatividad y naturaleza.

Sala libre es un proyecto que surge en tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del 2020, como una invitación a conectar con nuestra percepción corporal, nuestro entorno y emociones, fomentando el asombro y la curiosidad por las cosas pequeñas y cotidianas. Compartimos con ustedes ejercicios sensoriales, de escucha y dibujo a través de distintos contenidos pedagógicos descargables, para reflexionar sobre el territorio y nuestra relación con la naturaleza por medio de la experiencia estética. Una invitación a explorar y vivir el aprendizaje dentro de la intimidad del hogar.

Recomendamos realizar los ejercicios mientras escuchas la playlist «Sala Libre» que hemos armado en spotify.

DESCARGA AQUÍ las instrucciones de los siguientes tres ejercicios que describimos a continuación:

“El cuerpo que dibuja” taller impartido por Sonia Esplugas y María Jesús Olivos, Barcelona, 2017.

EJERCICIO 1: Percibiendo la vida de nuestro cuerpo
Este ejercicio nos conecta con la naturaleza que habita en nosotros mediante el dibujo de nuestra respiración. La invitación es volver a percibir nuestro cuerpo como un ser vivo y abandonar los condicionamientos y pensamientos recurrentes, a través de los siguientes pasos que nos ayudarán a estimular el hemisferio derecho del cerebro.

Materiales:
> Hoja en blanco tamaño carta (o más grande si es posible)
> Un lápiz grafito o similar.

*Utilizar el siguiente audio para esta actividad:

EJERCICIO 2:
Tocar con la mirada
Imagen de planta
Una invitación a dejar de lado las ideas preconcebidas sobre las cosas que nos rodean, para observar y percibir desde otro lugar mediante el dibujo de una planta sin mirar el papel. Este ejercicio consiste en observar y sensibilizar la percepción de las texturas y formas de una planta u otro vegetal.  Para ello, debes realizar un dibujo sin mirar el papel. No es necesario “saber dibujar”.

> Hoja en blanco
> Lápices de colores de cualquier tipo

EJERCICIO 3: Traducir las emocionesMano dibujando
Una actividad para conectar con nuestras emociones por medio del dibujo.

Materiales:
> Una hoja en blanco lo más grande posible (idealmente una hoja de block o 2 hojas tamaño carta).
>  Lápiz grafito o similar (sugerimos no usar lápiz a pasta).

*Nos encantaría recibir imágenes de sus resultados. Envíennos sus ejercicios a info@fundacionmaradentro.cl para compartir en nuestras redes o sube tus imágenes con #salalibreFMA y así compartir experiencias de Sala Libre.