Apoyamos a esta fundación dedicada a promover la conservación y protección del borde costero, con énfasis en crear vínculos sustentables y de colaboración entre las comunidades locales y la actividad deportiva del surf en Chile.

©Rodrigo Farías

Fundación Rompientes, formada en 2017, busca abordar de manera colaborativa los problemas que afectan el borde costero de Chile, específicamente en zonas de alto valor biológico y amenazadas por la actividad económica del turismo y el sector inmobiliario, para fomentar planes de coadministración en conjunto con pescadores artesanales y la comunidad local.

Por esto realizan distintas iniciativas y acciones orientadas a la promoción de la conservación marina y del borde costero, con la idea de orientar los esfuerzos de sustentabilidad para que los efectos de las actividades económicas se encaucen en un modelo que proteja el mar como patrimonio común para quienes viven de él y para quienes lo disfrutan deportivamente.

©Rodrigo Farías

FMA colabora con Rompientes a desarrollar e implementar estrategias, programas educativos, campañas comunicacionales, y actividades de investigación para la protección legal de rompientes de surf y el borde costero que se encuentran bajo amenazas inminentes a lo largo de la costa de Chile.

La costa de la sexta región, donde se ubican lugares como Puertecillo y Topocalma, son actualmente los lugaresprioritarios en los cuales Rompientes busca generar acuerdos colectivos para el desarrollo de las comunidades y la preservación de su patrimonio ante el avance inmobiliario.

Rompientes se suma al modelo de trabajo de la Fundación Conservamos por Naturaleza, en Perú, que ha logrado la protección legal de los sitios de surf en ese país, y trabaja en coordinación con importantes ONGs dedicadas al tema, como Save the Waves en California. Está formada por Felipe Rodríguez, Juan Esteban Butazzoni, Rodrigo Bustamante y Rodrigo Farías.