La Escuela de Artes y Oficios de la Escuela Agroecológica de Pirque (EAP) busca ampliar las posibilidades de los jóvenes a través del conocimiento y el trabajo.

El sentido de comunidad y trabajo en equipo es fundamental

La Escuela Agroecológica de Pirque fue creada en 1991 por Mary Anne Müller con el fin de entregar una educación inclusiva a adolescentes entre 14 y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que han sido excluidos de otros establecimientos educacionales. El modelo de la EAP tiene dos pilares: educación para la paz y la educación sustentable, con una formación agroecológica que permite a los alumnos egresar con su enseñanza media completa y un título técnico en agricultura sostenible.

Con el fin de ampliar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes egresados y promover el emprendimiento, dentro de las dependencias de la EAP se construyó una nueva escuela, dedicada a desarrollar Artes y Oficios, la cual capacita a alumnos de la EAP y a estudiantes externos. Esta nueva escuela consta de dos galpones,uno destinado a la Escuela de Cerámica y el otro a la Escuela de Oficios.

A través de una metodología de “aprender haciendo”, los alumnos reciben formación en eco-construcción, instalación y mantención de paneles solares, riego, gasfitería, instalaciones eléctricas básicas, producción orgánica, elaboración de alimentos orgánicos y cerámica. Además se les capacita en las áreas de emprendimiento, educación financiera, iniciación de actividades y comercialización de productos.

Objetivos de la Escuela de Artes y Oficios

El interior de uno de los galpones de la Escuela de Artes y Oficios

En el año 2013 se inició la construcción de los galpones En construcción: uno de los galpones de la Escuela de Artes y Oficios El interior de uno de los galpones de la Escuela de Artes y Oficios La Escuela de Artes y Oficios se encuentra al interior de la Escuela Agroecológica de Pirque Alumnos ayudan en la construcción de los talleres de Cerámica y Oficios Mary Anne Muller de F.O., Consuelo López (Arquitecto proyecto Galpones) y Madeline Hurtado de FMA Forro de Galpón de Cerámica - ecoconstrucción Aislamiento Galpón de Oficios Galpón Escuela de Cerámica Galpón Escuela de Oficios Profesor Agustín Cueto - Escuela de Cerámica Profesor Agustín en pleno proceso de creación Don Agustín en el taller de Cerámica Cerámica Gres creada por alumnos de la escuela Alumnos en Taller de Cerámica Cerámica Gres creada por alumnos de la escuela Taller de Carpintería Taller de Carpintería Taller de Electricidad

En nuestra misión de apoyar a niños y jóvenes a acceder a una educación integral, enfocada en la reflexión y cuidado por el medio ambiente, estamos apoyando a Fundación Origen en la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, un proyecto que forma parte de la Escuela Agroecológica de Pirque (EAP), perteneciente a Fundación Origen, organización sin fines de lucro liderada por Mary Anne Müller.

Con el fin de ampliar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes egresados y promover el emprendimiento, dentro de las dependencias de la EAP se está construyendo una nueva escuela, dedicada a desarrollar Artes y Oficios, la cual capacitará a alumnos de la EAP y a estudiantes externos. Esta nueva escuela constará de dos galpones: uno destinado a la Escuela de Cerámica y el otro a la Escuela de Oficios.

A través de una metodología de “aprender haciendo”, los alumnos recibirán formación en:
Eco-construcción, instalación y mantención de paneles solares, riego, gasfitería, instalaciones eléctricas básicas, producción orgánica, elaboración de alimentos orgánicos y cerámica. Además se les capacitará en las áreas de emprendimiento, educación financiera, iniciación de actividades y comercialización de productos.

La formación que entregará la Escuela de Artes y Oficios busca:

• Fortalecer las capacidades de empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación en oficios.
  • Formar futuros emprendedores, para mejorar su actual calidad de vida y contar con ingresos para continuar sus estudios superiores.
  • Ofrecer talleres de cerámica para rescatar técnicas tradicionales con el propósito de generar oportunidades a jóvenes con talentos artísticos.
  • Dar oportunidades de Inclusión y equidad a jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje.
  • Logo