En nuestra misión de apoyar a niños y jóvenes a acceder a una educación integral, enfocada en la reflexión y cuidado por el medio ambiente, estamos apoyando a Fundación Origen en la construcción e implementación de la Escuela de Artes y Oficios, un proyecto que forma parte de la Escuela Agroecológica de Pirque (EAP), cuyo enfoque educacional es la convivencia sustentable entre los niños y el medio ambiente.

Fundación Origen busca revisar tanto lo modelos educativos y de desarrollo, proponiendo nuevos rumbos para las futuras generaciones. Replantean su visión frente a temas ambientales, un mundo donde la escasez de alimentos, de agua y las crisis financieras tienen a la humanidad en la incertidumbre. Y así lo resumen: “La sociedad contemporánea ha dejado a multitud de personas al margen del desarrollo, generando inmensas distancias y frustraciones. Los prejuicios, la exclusión de las minorías (que en realidad son mayoría), la falta de compasión con el sufrimiento humano, tienden a ser la raíz de las diferentes expresiones de la violencia, resultando en particular en mundos socialmente vulnerados y en general en problemas que afectan a toda la humanidad”.

Fundación Origen

Presidida por Mary Anne Müller, Fundación Origen cree que más allá de aliviar los síntomas, lo fundamental es frenar las causas: “Vemos por ejemplo cómo se destinan crecientes fondos para luchar contra la delincuencia en vez de buscar formas efectivas de inclusión a través de programas de educación y trabajo, apropiados y esperanzadores según las realidades de cada grupo humano; se escucha tan repetidamente acerca de la lucha contra la pobreza, contra la violencia y contra la droga, pero rara vez se incluye a las personas desde su profundidad y sus historias complejas, que van más allá de las estadísticas. Sabemos que estamos en el momento decisivo para actuar y frenar el daño a nuestro medio ambiente, pero nuestro egoísmo y codicia nos lleva a poner siempre la responsabilidad en los otros. A pesar de tener muchas buenas intenciones, la suma de nuestras acciones suele perpetuar las condiciones que causan el sufrimiento de todos los seres”.

Por ello es que, como miembros activos de la sociedad, se hacen responsables de participar y proponer nuevas formas de convivencia que puedan arrancar de raíz las causas del desequilibrio. Intentan desarrollar proyectos desde la reflexión ecuánime, desde el deseo real de acabar con el sufrimiento de todos sin excepción, desde el compromiso de trabajar y proponer acciones concretas para la transformación, confiando en el potencial de cada ser para lograrla.

Fundación Mar Adentro se une a esta visión apoyando la Escuela de Artes y Oficios, un proyecto que forma parte de la escuela Agroecológica de Pirque (EAP), cuyo enfoque educacional es la convivencia sustentable entre los niños y el medio ambiente.

La Escuela Agroecológica de Pirque fue creada en 1991 por Mary Anne Müller con el fin de entregar una educación inclusiva a adolescentes entre 14 y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que han sido excluidos de otros establecimientos educacionales. El modelo de la EAP tiene dos pilares: educación para la paz y la educación sustentable, con una formación agroecológica que permite a los alumnos egresar con su enseñanza media completa y un título técnico en agricultura sostenible.

Con el fin de ampliar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes egresados y promover el emprendimiento, dentro de las dependencias de la EAP se está construyendo una nueva escuela, dedicada a desarrollar Artes y Oficios, la cual capacitará a alumnos de la EAP y a estudiantes externos. Esta nueva escuela constará de dos galpones: uno destinado a la Escuela de Cerámica y el otro a la Escuela de Oficios.

La idea de la Escuela es entregar herramientas concretas a los alumnos para que puedan desarrollar sus talentos y aprender oficios que les permitan vivir dignamente, dentro de distintas alternativas: eco construcción, energía solar, gasfitería, electricidad, cerámica y ahora en cocinería gracias a una alianza con el chef Carlo Von Mühlenbrock, mediante la cual también comercializa los productos hechos dentro de la Fundación en su Restaurant Carlo cocina.

La formación que entregará la Escuela de Artes y Oficios busca:

• Fortalecer las capacidades de empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación en oficios.
  • Formar futuros emprendedores, para mejorar su actual calidad de vida y contar con ingresos para continuar sus estudios superiores.
  • Ofrecer talleres de cerámica para rescatar técnicas tradicionales con el propósito de generar oportunidades a jóvenes con talentos artísticos.
  • Dar oportunidades de Inclusión y equidad a jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje.
  • Logo