Entre el 6 y el 8 de noviembre se celebró Puerto de Ideas 2015 en Valparaíso. FMA, dentro de su programa Docente Activo, invitó a participar a docentes de Coquimbo, Vichuquén, Chimbarongo, Lota, Hornopirén y Santiago.

“Una pequeña diferencia que se genere en una clase puede causar un efecto dominó en una generación de niños”, afirma la presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, al referirse acerca de la importancia que un docente estimule a niños y jóvenes a abrir los límites de sus contextos.

Esto es lo que ha motivado a Fundación Mar Adentro a desarrollar su programa Docente Activo también en el Festival Puerto de Ideas. Se trata de profesores que han participado en las actividades de Colorearte, organizadas en conjunto con Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc. Al participar en Puerto de Ideas, los profesores han mejorado el trabajo en el aula con resultados visibles que van desde estrategias de aprendizaje artístico inspiradas en la neurociencia, hasta transformar un patio escolar desértico en un lugar sombreado gracias al reciclaje.

Parte del grupo de profesores invitados junto a la artista polaca Dagmara Wyskiel, camino a la Intervención de la artista en el Muelle Prat

“Nos interesa promover la educación equitativa y la vida armónica con la naturaleza. Creemos que un profesor actualizado en diversos temas formará personas con hábitos sustentables. Es dar una oportunidad a docentes de localidades aisladas y con dificultades”, explica Madeline Hurtado.

Otros profesores invitados son seleccionados por FMA a partir de la labor que han realizado en Universidad Alberto Hurtado, Fundación Origen y ONG Toki. En la versión 2015 de Puerto de Ideas asistieron a más de 12 actividades del programa:  conferencias de intelectuales chilenos como Andrés Claro, Raúl Zurita, Sonia Montecino, Eugenio Dittborn, Alfredo Matus, y  extranjeros, como el sociólogo Derrick de Kerckhove, la artista polaca Dagmara Wyskiel, el economista Jason Shogren y el filósofo Michel Onfray. También disfrutaron de espectáculos de artes escénicas y exposiciones.

Transformando la idea en acción

Jairo Palleros en conferencia de Eugenio Dittborn

Miriam León, profesora de la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta, se entusiasma tanto cuando recuerda su estadía en Puerto de ideas de Valparaíso en 2013, que no sabe por dónde empezar . Fue invitada por Fundación Mar Adentro porque su Escuela fue premiada en Colorearte. “No solo fui a escuchar foros, de los que aprendí mucho, sino que se me ocurrieron cosas conversando con las personas nuevas que conocí. En el hotel estábamos todos juntos, desde importantes invitados internacionales hasta colegas que trabajan con niños con necesidades especiales. Había un ambiente muy estimulante, se nos abrió la cabeza”, comenta.

Al profesor Jairo Palleros del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén la experiencia lo motivó a cambiar su estrategia de enseñanza. Compartió experiencias con invitados en Puerto de Ideas 2014 y 2015, luego consultó bibliografía. En su clase comenzó a estimular a sus alumnos a expresar la información que ellos traen con sus conocimientos y habilidades. Los sacó a la naturaleza, donde descubrieron el arte que los animales hacen y los acompañó a conectarse con sus emociones para crear procesos de trabajo.

Pablo Schalscha, profesor de Fundación Origen en la Inauguración del Festival

Francisco Javier Blanco, director de este colegio, también invitado de Fundación Mar Adentro a Puerto de Ideas, cuenta que lo que aprendieron el año pasado se instaló como una política institucional, ya que el sostenedor del colegio se contagió con el entusiasmo con el que regresaron a Hornopirén. Este año por ejemplo, organizaron las Ferias de Física y Matemáticas de Energía no Convencional. También realizaron exposiciones al contexto en que ellos viven, donde la energía eólica y solar son un valor asociado.

Esta instancia también incentiva a fortalecer y ampliar las redes. Pilar Santelices, Directora de Extensión del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, invitada en dos ocasiones a Puerto de Ideas, comenta que gracias a un espectáculo que vio en Valparaíso, contactó a una ilustradora que trabajó posteriormente con ella. Por otra parte, la universidad presentó el proyecto artístico Días de radio en Puerto de Ideas gracias a los lazos que crearon en la primera versión. A nivel interno, Pilar Santelices recalca que sirvió para integrarse con colegas que no había trabajado al interior de la universidad.

Para los invitados de Fundación Origen, el valor de asistir a los encuentros de Valparaíso lo vieron reflejado en enriquecerse de material de primera fuente para sus clases. “Los estudiantes al escuchar nuestra experiencia nos vieron potenciados creativamente, nos validaron más”, explica Carla Nuñez, ex profesora de la Escuela Agroecológica de Pirque de la fundación.

Beatriz Bustos, Mahani Teave, Madeline Hurtado, Isabel Rocco Somnium, Circo Francés Raúl Zurita firma un libro para el profesor Francisco Blanco Profesores becados compartiendo en Puerto de Ideas El profesor Pablo Schalscha durante la conferencia del artista Eugenio Dittborn el año 2015 Nuestros profesores invitados en la versión 2015 del festival junto a la artista polaca Dagmara Wyskiel Intervención de la artista Dagmara Wyskiel en Muelle Pratt el año 2015 El escritor Luis Sepúlveda junto a las actrices Elvira López y María Izquierdo en la lectura de Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar

Valparaíso se llena de cultura

j,zfvbfdndfkn

Socios y Colaboradores