Cada año este festival convoca a más personas que quieren aproximarse a la creatividad y a los temas diversos presentados por los invitados nacionales e internacionales que cruzan disciplinas y abren mundos. Más de 20 mil personas asistieron a las 39 actividades que tuvo esta nueva edición del Puerto de Ideas en Valparaíso; fueron tres días de encuentro con la cultura y el conocimiento, un positivo balance de esta versión del festival, que cuenta nuevamente con la colaboración de nuestra fundación.

El Edificio Juan Ignacio Molina (ex Severín) fue el escenario patrimonial elegido para dar inicio a la esta 4ta versión del Festival Puerto de Ideas ; que en esta oportunidad nos invitó a reflexionar sobre nuestra condición como habitantes de ciudades y geografías específicas en un mundo digitalizado y tecnológico que está transformando nuestra cosmovisión a partir del acceso a la información y al conocimiento.

David Harvey, geógrafo británico, en su conferencia: El poder y lo urbano en un mundo desigual

Ante un repleto Teatro Municipal David Harvey geógrafo y economista británico, removió los cimientos del público al llevar a cabo un lúcido examen a la economía mundial; estableciendo una relación entre el urbanismo y el capitalismo, ilustrado por la demanda del espacio urbano en un contexto global de extremas desigualdades.

Por su parte David Grossman, uno de los autores israelíes más importantes del mundo y candidato recurrente el Nobel de Literatura, trasladó a la audiencia al interior de los secretos del escritor y los paseó por los dilemas de los autores a la hora de enfrentarse a la ficción, en que a veces la realidad termina por golpear las ideas de modo ineludible refiriéndose  así al conflicto de Israel y Palestina.

El científico chileno fundador de la fundación Ciencia & Vida, Pablo Valenzuela ejemplificó como la curiosidad a dado origen a conocimientos revolucionarios que provocaron un profundo impacto en la sociedad;refiriéndose a la investigación de la activación de genes en la levadura que llevó a la invención de una vacuna contra la hepatitis B.

Público en Puerto de Ideas 2014

En la jornada de cierre destacó la conferencia de Bruno Latour, antropólogo y filósofo francés fue sin duda la charla más esperadas de la jornada “El Estado de la naturaleza” en la que se refirió a su controvertida teoría sobre GAIA: “Es una visión de lo que sería un cuerpo político, Gaia viene de una visión filosófica new age, donde el planeta no es inerte ni completo” y que explica porque nos sentimos tan sobrepasados e impotentes ante la crisis medio ambiental a la que nos enfrentamos.

El psicoanalista italiano, Luigi Zoja, criticó a los medios de comunicación que contribuyen a la masificación de la paranoia al simplificar el mensaje. -Paranoia, la locura que hace la historia- un tipo pensamiento que posee una preocupante y absurda capacidad de contagio social.

Por su parte el teórico del arte chileno Pablo Chuiminatto  fue aplaudido con entusiasmo al concluir su exposición, la cual fue una invitación didáctica a entender las nuevas formas de conocimiento y las tecnologías “que llegaron para quedarse”, a no tenerle temor a los procesos de obsolescencia.

El festival prepara su quinta versión en Valparaíso, para el 6, 7 y 8 de noviembre de 2015. Además, Puerto de Ideas, el Festival de Ciencia de Antofagasta se realizará por segunda vez el próximo 10, 11 y 12 de abril.

La Ministra de Cultura Claudia Barattinni en la inauguración del festival Willygood, compañía de circo francés Willygood, compañía de circo francés Leila Guerrero en su conferencia: Detrás de escena Leila Guerrero, autografiando uno de sus libros La artista Voluspa Jarpa en Boris Quercia en la actividad: Epopeya de las comidas y bebidas de Chile Pink Milk en el Teatro Municipal de Valparaíso Gran audiencia tuvo esta 4ta versión del Festival  Puerto de ideas El geólogo chileno Guillermo Chong Luigi Zoja psicoanalista italiano en su conferencia: Paranoia, la locura que hace historia Pablo Chuiminatto

Cada año este festival convoca a más personas que quieren aproximarse a la creatividad y a los temas diversos presentados por los invitados nacionales e internacionales que cruzan disciplinas y abren mundos; Más de 20 mil personas asistieron a las 39 actividades que tuvo esta nueva edición del Puerto de Ideas en Valparaíso; fueron tres días de encuentro con la cultura y el conocimiento, un positivo balance de esta versión del festival, que cuenta nuevamente con la colaboración de nuestra fundación.