Una vez más nuestra fundación apoyó este festival que ya se ha ganado un importante espacio en la agenda cultural de nuestro país. En esta tercera versión 18.000 personas se congregaron en Valparaíso –ciudad sede del evento- y asistieron a las más de treinta actividades que se realizaron el 08, 09 y 10 de noviembre. El evento, creado por Fundación Puerto de Ideas contó con el aporte de Fundación Mar Adentro, el Instituto de la Felicidad Coca Cola y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Puerto de Ideas 2013 from Puerto de Ideas on Vimeo.

Inauguración Puerto de Ideas 2013 from Puerto de Ideas on Vimeo.

Este festival cultural fue creado en 2011 por la Fundación Puerto de Ideas, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir, promover y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia, a través de la formación y discusión de ideas en todos los ámbitos de la vida nacional.

Durante los tres años en que se ha desarrollado este evento cultural, hemos podido escuchar y compartir con artistas, científicos y humanistas nacionales e internacionales de primer nivel, quienes vienen de diversos lugares del mundo a Valparaíso –capital de la cultura en Chile- para formar parte de este encuentro, una exitosa iniciativa que lleva el conocimiento, las creaciones y las ideas a un público masivo.

Valparaíso

Aprovechando el espacio que otorga el festival, siguiendo nuestra misión de contribuir a un acceso equitativo a la educación y la cultura, por segundo año consecutivo Fundación Mar Adentro extendió invitaciones de cortesía y becas para a asistir a este evento a los profesores ganadores del concurso Colorearte 2013 “Bichos”, y a académicos de la Universidad Alberto Hurtado. Además, este año se sumaron representantes de iniciativas de conservación tales como The Nature Conservancy, Melimoyu Ecosystem Research Institute (Centro MERI) y Parque Andino Juncal.

Los representantes de la Universidad Alberto Hurtado participaron en las exposiciones del historiador francés, Francois Hartog, el musicólogo Gastón Soublette, el comunicador científico Eduardo Punset, y el abogado y columnista Carlos Peña, entre otros. Además, asistieron a un almuerzo organizado por nuestra fundación en el que compartieron con el neurocientífico Charles Zuker, el ensayista Juan Villoro, la creadora del festival y Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio y los directores de Fundación Mar Adentro.

Por su parte, los profesores ganadores del concurso Colorearte 2013 “Bichos”-provenientes de diversas regiones de Chile- estuvieron presentes en la conferencia del escritor y cineasta francés Philippe Claudel, hicieron un recorrido musical por la historia de la cumbia junto al músico chileno Cuti Aste, participaron de las reflexiones del escritor italiano Paolo Giordano y disfrutaron de un recital del poeta nacional Rafael Rubio y la agrupación musical chilena La Pedroband.

Tercera versión del Festival Puerto de Ideas El escritor italiano Paolo Giordano junto a la Presidenta de Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, la Artista Visual Paula Ortiz y Maya Errázuriz Un asoleado día sábado en Valparaíso La Pedroband El escritor y cineasta francés, Phillipe Claudel Las docentes de la Universidad Alberto Hurtado, Pilar Santelices y Lilian Bravo El Director de la Fundación Mar Adentro, Juan Carlos Leppe, junto a profesoras ganadoras del concurso Colorearte 2013 Charles Zucker y Juan Villoro El comunicador científico, Eduardo Punset, firmando uno de sus libros El fotógrafo italiano, Ferdinando Scianna, recorriendo con su cámara las calles y fachadas de Valparaíso Carlos Peña Cristian Dzwonik, alias Nik, creador de “Gaturro” junto a un lector del personaje animado

Este festival cultural fue creado en 2011 por la Fundación Puerto de Ideas, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir, promover y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia, a través de la formación y discusión de ideas en todos los ámbitos de la vida nacional.

Aprovechando el espacio que otorga el festival, siguiendo nuestra misión de contribuir a un acceso equitativo a la educación y la cultura, por segundo año consecutivo Fundación Mar Adentro extendió invitaciones de cortesia y becas para a asistir a este evento a los profesores ganadores del concurso Colorearte 2013 “Bichos”, y a académicos de la Universidad Alberto Hurtado. Además, este año se sumaron representantes de iniciativas de conservación tales como The Nature Conservancy, Melimoyu Ecosystem Research Institute (Centro MERI) y Parque Andino Juncal.

• Logo