Al igual que en 2011, este año apoyamos la segunda versión de esta iniciativa cultural única en Chile y Latinoamérica, creada por Chantal Signorio, y que en su primera versión congregó a 8 mil personas. Una vez más el festival superó las expectativas: a él asistieron cerca de 15 mil personas, quienes pudieron participar en un evento de primer nivel que conjuga pensamiento, creatividad, entretención y diálogo.

Festival Puerto de Ideas 2012 from Puerto de Ideas on Vimeo.

Inauguracion Puerto de Ideas from Puerto de Ideas on Vimeo.

Durante tres días (9, 10 y 11 de noviembre) recorrimos diversas locaciones de Valparaíso en las que se llevaron a cabo 26 actividades y conferencias con expositores nacionales e internacionales de diversas áreas del conocimiento: literatura, historia, política, música, ciencias, teatro y cine.

La apertura del festival se realizó en el Atrio de la Iglesia la Matriz con el escritor argentino Alberto Manguel. Más tarde, una lectura dramatizada de la obra literaria Tierra del Fuego tuvo lugar en el Parque Cultural Valparaíso.

Centro Cultural de Valparaíso

Entre los escritores que participaron en el encuentro estuvieron el argentino, Alberto Manguel y la española Almudena Grandes, así como el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf. El director de orquesta, Eduardo Browne nos llevó a un viaje por la historia de la música pop inglesa, mientras que Salvatore Settis, historiador del arte y arqueólogo italiano entregó una reflexión sobre el valor del patrimonio cultural. Y en el plano de las ciencias, el neurocientífico italo americano, Marco Lacoboni, destacó con su exposición sobre las neuronas espejo y el cerebro empático.

Además, disfrutamos del concierto de la cantante brasilera de Bossanova, Fabiana Cozza, así como la obra “Aïe” de la compañía de circo teatro Crida Company.

Invitados de Fundación Mar Adentro

Como invitados de nuestra fundación asistieron al encuentro profesionales que día a día trabajan por la educación. De esta manera, contamos con la presencia de representantes del Museo Artequín, Fundación Mustakis, autoridades y docentes de la Universidad Alberto Hurtado, profesores ganadores del concurso Colorearte 2012, el director de la Escuela Epson de Ensenada y profesores de la Fundación Origen.

Dos de las actividades que organizamos para nuestros invitados fue un almuerzo junto al filósofo español, Vicente Serrano, y una cena con el cuentacuentos chileno, Carlos Genovese. A través de estas actividades pudimos disfrutar de un encuentro personal con ambos expositores y profundizar en el conocimiento de sus obras y pensamiento.

Público asistente al Festival Público asistente al Festival Público asistente al Festival Fabiana Cozza Almudena Grandes El poeta chileno Elicura Chihuailaf Público asistente al Festival El director de orquesta chileno, Eduardo Browne

Durante tres días (9, 10 y 11 de noviembre) recorrimos diversas locaciones de Valparaíso en las que se llevaron a cabo 26 actividades y conferencias con expositores nacionales e internacionales de diversas áreas del conocimiento: literatura, historia, política, música, poesía, ciencias, teatro y cine.

Invitados de Fundación Mar Adentro