Más de 30 niños, de entre 5 y 12 años, asistieron al laboratorio artístico experimental "Sinfonía a todo color" organizado y dirigido por Fundación Mar Adentro en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta. Los estudiantes pudieron desarrollar una actividad creativa a partir de la percepción y asociación de la música y el color.

El laboratorio fue concebido como una experiencia artística para despertar la percepción y  creatividad de cada participante, a través de la música y el color. Esta actividad fue dirigida por el compositor chileno, Juan Pablo Abalo, las artistas visuales, Madeline Hurtado y Carolina Jarpa, junto con el equipo de Educación y Cultura de Fundación Mar Adentro.

A partir de la asociación de la música y el color, los niños experimentaron la percepción simultánea de distintas sensaciones provenientes de diferentes sentidos. Este es un fenómeno que músicos y artistas visuales han experimentado y ha sido clave para la creación de grandes obras, por ejemplo, de Wassily Kandisky y Paul Klee.

De esta manera, a través de la audición de diversas piezas musicales, así como la observación del color y obras visuales,  los niños pudieron inspirarse, imaginar y realizar sus propias creaciones artísticas.

Al término de la actividad, se realizó un montaje con todas las obras, permitiendo a los niños visualizar sus creaciones y reflexionar sobre la experiencia.

Laboratorio Sinfonía a Todo Color Niños durante Laboratorio: Sinfonía a Todo Color Sinfonia a todo color Laboratorio Sinfonía a Todo Color Parte del equipo de Niños durante Laboratorio: Sinfonía a Todo Color Proceso creativo

Incentivar la observación del mundo científico desde diversas perspectivas, es la invitación que hace la Fundación Puerto de Ideas para el próximo 11, 12 y 13 de abril en la ciudad de Antofagasta, a través de este evento único en Chile que busca acercar la ciencia a un público diverso en un entorno de reflexión y profundización del conocimiento.

“El mundo en el que vivimos tiene algo que decirnos” es el tema central de este primer festival de ciencias en nuestro país inspirado en el festival cultural Puerto de Ideas Valparaíso, el cual se realiza en noviembre de cada año y que fue creado en 2011 por la la cientista política, Chantal Signorio.

Durante tres días se realizarán 26 actividades en lugares patrimoniales emblemáticos de Antofagasta, tales como las Ruinas de Huanchaca, la Estación de Ferrocarriles y el Teatro Municipal. En ellos, el público tendrá la oportunidad de participar en charlas, diálogos, un ciclo de cine, diversas actividades para niños y un concierto: todos estos en manos de destacados especialistas nacionales e internaciones provenientes del mundo de la astronomía, literatura, neurociencia, artes visuales, música, física, historia, biología, geología y las artes escénicas.

Entre los invitados internacionales se encuentra al paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo, Giacomo Rizzolatti y Pierre Cox, astrónomo francés director del radiotelescopio ALMA. También participarán destacados chilenos ganadores del Premio Nacional de Ciencia: la astrónoma María Teresa Ruiz, el matemático Eric Goles, y el neurocientífico Ramón Latorre.

De acuerdo a la línea multidisciplinaria del festival, adultos y niños descubrirán las conexiones de las ciencias con la historia, la literatura, la música, así como las artes visuales y escénicas.

Siguiendo nuestros objetivos, en especial el apoyo a la cultura, y considerando la importancia que tiene el arte en la educación, como fundación desarrollaremos un laboratorio artístico experimental, al cual hemos denominado “Sinfonía a todo color”, enfocado especialmente a niños entre 6 y 12 años. Dirigida por el compositor Juan Pablo Ábalo, y las artistas visuales Madeline Hurtado y Carolina Jarpa esta actividad se realizará el domingo 13 de abril, de 11:00 a 13:00 en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB, Casa 1).

En este novedoso laboratorio trabajaremos la experiencia perceptual en torno a la música y el color, buscando así que los niños descubran a través de su percepción y vivencia personal la relación del arte y la música, dos disciplinas fundamentales para el desarrollo integral de los niños.

Más información

  • Logo