Más de 40 actividades a las que asistieron unas 27 mil personas sumó la octava versión de este festival que se consolida como el más relevante sobre el pensamiento y la cultura en Chile. Críticas razonadas al capitalismo, perspectivas sobre ciudadanía y política en América Latina e indagaciones en los mecanismos del cerebro fueron algunos de los temas destacados. FMA presentó el documental El optimista irracional, sobre Theo Jansen en Chile.

Lanzamiento documental “El optimista irracional”

Decidió que cada día pasaría al menos una hora junto a la naturaleza, porque esa conexión con el cosmos lo hace ser más humano. Y esa conexión del artista Theo Jansen, el creador de las célebres esculturas cinéticas que se mueven con la fuerza del viento, es la que explora el documental El optimista irracional, producido por Fundación Mar Adentro y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y dirigido por Víctor Leyton. La película revisa sus procesos creativos a partir de su visita a Chile para el montaje de la exposición Algoritmos del viento, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, abierta entre abril y julio de este año.

Buscar nuevas formas de conectarse con esa humanidad esecial fue un tema común en varias de las conferencias más esperadas del festival. El filósofo italiano Nuccio Oridne, que dio la charla inaugural, abogó por una vuelta a lo “inútil” para optar porun conocimiento no exigido por las lógicas de lo productivo. El francés Gilles Lipovetsky, en tanto, describió esta era como la del “capitalismo artista, que explota y moviliza el placer de las emociones. Nos hace fascinarnos con la mercancía, porque funciona como una ingeniería de los sueños”, señaló. El antídoto contra esa proliferación que, sin embargo, vuelve el mundo homogéneo, es para el filósofo la educación artística de los niños: “Solo la educación sensibilidad artística, la posibilidad de generar otros deseos profundos, de hacer, de escuchar, impide caer en esa mercantilización de la belleza”, señaló. El alemán Wolfgang Streeck, en tanto, analizó la teoría del capitalismo marxista y la posibilidad de encontrar nuevas lecturas ante la incapacidad del sistema actual de hacer frente a demandas de la desigualdad y la pobreza.

El público participando activamente en la conferencia de Mariano Sigman.

Los neurocientíficos, en tanto, exploraron otra línea de interés: cómo funciona nuestro cerebro. El argentino Mariano Sigman explicó sobre el proceso de toma de decisiones, mientras el israelí Gal Richter-Levin se refirió a los mecanismos del estrés sobre el funcionamiento neuronal. Y el astrónomo Xavier Marcons, director mundial del observatorio ESO, explicó para un gran público la naturaleza de los agujeros negros

La conversación política y social sobre América Latina tuvo como protagonistas a la mexicana Rossana Reguillo, el español Daniel Innerarity y al venezolano Alberto Barrera Tyszka, quienes conversaron sobre temas como ciudadanía, poder y corrupción, con chilenos como Héctor Soto, Ascanio Cavallo, Patricio Fernández y Kathya Araujo. El sociólogo francés Luc Boltanski, la cineasta Valeria Sarmiento, el paisajista Juan Grimm y el académico porteño Agustín Squella fueron algunos de los demás participantes.