Entre el 11 y el 13 de noviembre se realizó la sexta edición del festival cultural sobre pensamiento y creatividad que organiza la Fundación Puerto de Ideas en Valparaíso. Entre los participantes estuvieron el escritor español Javier Cercas, el compositor estadounidense John Luther Adams y el crítico inglés Gordon McMullan, experto en Shakespeare. Fundación Mar Adentro invitó a profesores de distintas zonas de Chile, dentro de su programa Docente Activo, a participar del festival.

Por primer año Puerto de Ideas definió un consejo asesor para analizar sus contenidos en Valparaíso. En la versión que se realiza en Antofagasta, dedicado completamente a las ciencias, ese comité de especialistas opera desde su primera edición, en 2014.

En Valparaíso, donde los temas van desde las artes y las humanidades hasta las ciencias y el medio ambiente, ese consejo ha reunido a asesores diversos: el filósofo Martín Hopenhayn, la ensayista Adriana Valdés, el abogado y escritor Agustín Squella, el artista visual Pablo Chiuminatto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el poeta y editor Matías Rivas y el periodista Ascanio Cavallo, entre otros. Entre los asesores destaca la presidenta de Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado.

Para ver el programa completo y los invitados de Puerto de ideas 2016: http://www.puertodeideas.cl