Festival Puerto de Ideas 2011

En 2011 nuestra fundación fue invitada a participar en la primera versión Festival Puerto de Ideas, un evento cultural sin precedentes en nuestro país, creado por la Fundación Puerto de Ideas. El encuentro se llevó a cabo en Valparaíso, capital cultural de Chile, con el apoyo de Fundación Mar Adentro, el Instituto de la Felicidad Coca Cola y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta iniciativa fue creada e impulsada por la Cientista Política, Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, quien en su deseo por difundir el saber e inspirada en festivales culturales europeos, abrió con este evento las puertas de la cultura a un público masivo.

La Fundación Puerto de Ideas fue creada en 2010 con el objetivo de acercar la cultura, el arte y la ciencia a una mayor cantidad de personas, con el fin de promover la formación de ideas en los diversos ámbitos a nivel nacional. A través este evento el público puede conocer de una manera atractiva y profunda el proceso creativo de las ideas y obras de artistas, humanistas, literatos y científicos.

Con el tema “Festival de la Creatividad”, durante tres días (4, 5 y 6 de noviembre) Valparaíso reunió a filósofos, escritores, artistas y científicos para llevar el conocimiento, las nuevas ideas y desafíos del mundo actual a un público amplio, diverso e interesado en temas a los que comúnmente no tiene acceso.

En la apertura del festival pudimos escuchar al afamado artista visual, arquitecto y cineasta chileno, Alfredo Jaar, quien abordó sus proyectos más emblemáticos. Asimismo, asistimos a las ponencias de Marc Augé (antropólogo francés), Matías Bize (cineasta chileno), Ramuntcho Matta (artista visual y músico francés) y Julia Kristeva (sicoanalista y escritora francesa), entre otras.

Este inédito festival tuvo un gran éxito, ya que congregó a 8 mil asistentes: número que superó ampliamente las expectativas. Las actividades y exposiciones se desarrollaron en el Parque Cultural Valparaíso, Museo Lord Cochrane, Teatro del antiguo Colegio Alemán y el Palacio Cousiño.

Desde 2011 la Fundación Puerto de Ideas ha sido reconocida a través de diversos premios:
En 2011: “Premio Ciudad” de la Fundación Futuro, por el aporte del festival al desarrollo de la ciudad de Valparaíso.
En 2012: “Premio al Mérito Turístico” en la categoría “competitividad” otorgado por la Dirección Regional, Sernatur Valparaíso.
En 2013: Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación, recibe la medalla de la Universidad de Valparaíso por su contribución al desarrollo cultural de la ciudad.

Socios y Colaboradores

• Logo