Desde marzo de 2015 FMA beca a docentes de música para colaborar con esta iniciativa artística liderada por la pianista Mahani Teave mediante la ONG TOKI.

Setenta son los alumnos de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui, proyecto al alero de ONG TOKI, que pueden aprender violín, cello y ukelele gracias a que desde marzo de 2015 FMA aporta mensualmente el monto de los honorarios de los docentes que enseñan esos instrumentos. Los profesores becados son Marisol Medina (violín), Patricio Tepano (ukelele), y Héctor Escobar (cello).

La pianista Mahani Teave durante un concierto de piano

ONG TOKI y su escuela tienen como objetivo brindar una educación integral a niños y jóvenes, dotándolos de un espacio y de las herramientas para su desarrollo artístico, social y cultural, en aras de un desarrollo sustentable y en conjunto con la comunidad Rapa Nui. Actualmente, los alumnos reciben clases de piano, violín, ukelele, cello, orquesta y teoría musical, entre otras materias.

Ahí no se les enseña la división entre las ramas catalogadas como “doctas” de aquellas tradicionales o populares, sino que se abarca desde lo más clásico hasta las raíces melódicas que caracterizan a Rapa Nui.

FMA decidió apoyar esta iniciativa por promover y difundir expresiones culturales y artísticas a través de la educación, objetivo que se inscribe dentro de los lineamientos de la fundación. Es así como FMA se plantea impulsar la educación equitativa, el desarrollo urbano sustentable y la preservación del patrimonio natural y cultural, mediante el apoyo y colaboración con organizaciones públicas y privadas.

Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui

En 2013 se conforma ONG TOKI, tomando bajo su alero la Escuela de Música con el objeto de fortalecerla y canalizar con mayor transparencia los fondos. La Escuela de Música de Rapa Nui es una institución sin fines de lucro, que aspira al desarrollo integral del ser humano. Se relaciona con la comunidad a través de la conservación de la identidad, el intercambio y el cultivo de valores trascendentales aportados por la dedicación a la música, que inciden directamente en la transformación del alumno y su entorno familiar. Esta estrategia de trabajo busca abrir caminos y entregar perspectivas de desarrollo personal en base a los valores entregados por la música, como son la tolerancia, el respeto, la disciplina, la superación y la solidaridad.