FMA apoya a la ONG TOKI y su Escuela de Música, liderada por la pianista Mahani Teave, que desde 2015 amplió su capacidad con nuevos profesores y alumnos.

La Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui cuenta con más de cien alumnos que aprenden violín, cello y ukelele. Los nuevos profesores que los formas, gracias al aporte que FMA entrega desde marzo de 2015, son Marisol Medina (violín), Patricio Tepano (ukelele), Héctor Escobar (cello y orquesta), Ximena Cabello (piano) y Salvador Candiani (teoría musical).

La pianista Mahani Teave durante un concierto de piano

ONG TOKI y su escuela tienen como objetivo brindar una educación integral a niños y jóvenes, dotándolos de un espacio y de las herramientas para su desarrollo artístico, social y cultural, en aras de un desarrollo sustentable y en conjunto con la comunidad Rapa Nui.

Ahí no se les enseña la división entre las ramas catalogadas como “doctas” de aquellas tradicionales o populares, sino que se abarca desde lo más clásico hasta las raíces melódicas que caracterizan a Rapa Nui.

Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui

ONG TOKI se formó en 2013 y tomó bajo su alero la Escuela de Música de Rapa Nui, una institución sin fines de lucro que se relaciona con la comunidad a través de la conservación de la identidad, el intercambio y el cultivo de valores trascendentales aportados por la dedicación a la música, que inciden directamente en la transformación del alumno y su entorno familiar. Esta estrategia de trabajo busca abrir caminos y entregar perspectivas de desarrollo personal en base a los valores entregados por la música, como son la tolerancia, el respeto, la disciplina, la superación y la solidaridad.