Colorearte, Educación a través del Arte, creado por Anilinas Montblanc y organizado junto a Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro, invitó a estudiantes de todo Chile a proponer obras sobre el proceso del teñido.

COLOREARTE 2014 from ALROJO PRO on Vimeo.

Observar el agua que encuentran en su entorno, a través de un proceso de investigación, para reflexionar sobre este elemento vital en nuestra vida, fue l propuesta de la duodécima versión de este concurso dirigido a estudiantes de educación básica, media y especial en todo el país. .

Afiche Colorearte 2014

Los estudiantes arealizaron obras mediante el proceso de teñido de textiles con anilinas utilizando la técnica del Shibori (que en japonés significa prensar, apretar o retorcer). Ésta técnica consiste en reservar algunas áreas del material para evitar que sea teñido y para esto se utilizan amarras y otros mecanismos de presión. Con este material se llevó a cabo una intervención artística en un paisaje, que será registrada a través de fotografías.

Esta es una invitación a que los estudiantes salgan de la sala de clases y re-descubran su entorno, reconozcan y reflexionen sobre su paisaje, el cual puede ser un paisaje urbano o rural, natural o intervenido por el hombre.

Fundación Mar Adentro desarrolló un tutorial de intervención en el paisaje, material de apoyo diseñado para clarificar todos estos conceptos: PP Tutorial arte

Al igual que en años anteriores, los equipos concursantes, liderados por un profesor guía, participaron en las siguientes categorías:

Categoría A: 1º a 4º básico / hasta Básica 5, Educación Especial

Categoría B: 5º a 8º básico / Básica 6 a Básica 9, Educación Especial

Categoría C: Enseñanza Media / Básica 10 a Laboral, Educación Especial

1er lugar Categoria A - Danzas de paraguas sobre el río Calle Calle - Colegio CEI San Marcos 2º lugar Categoría A y Premio a mejor fotografía 2014 - Goterones de agua, salvando nuestro río - Escuela La Pradera de Curacaví 3º lugar categoría - A Título: Kochi Ko Mapu, Escuela Sol Naciente,Puerto Saavedra 1er lugar Categoría B - Contaminagua - Colegio Charles Darwin 2do lugar categoria B - Aconcagua agua viva - Escuela Juan Gomez Millas 3º lugar Categoría B - Título: El agua en la ciudad - The Angel’s School, Nuñoa Santiago Premio Mejor Fotografía,  Categoría B - Título Aysén: Los espejismos del color, Colegio Santa Teresa de los Andes 1º lugar Categoría C, 2014 -  Toques de dulzura en el fin del mundo - Colegio Cruz del Sur,Punta Arenas 2º lugar categoría C - Título: Burbujas de agua dulce - Colegio Sagrada Familia, Hualaihué 3er lugar Categoría C 2014 - Karü Có - Escuela diferencial Atukau, Castro Premio mejor fotografía  categoría C - Serie Convergencia / Retorno en el altiplano - Colegio Harvest Christian School, Antogafasta Premio mejor teñido, Categoría C - Título: Nostalgia de primavera - Colegio San Ignacio de Concepción

"Los Colores del agua" es el tema para este año del concurso escolar Colorearte, Educación a través del Arte, creado hace 11 años por Anilinas Montblanc y que organiza junto a Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro. A través de esta iniciativa alumnos de enseñanza básica, media y/o especial, de establecimientos educacionales de todo el país podrán desarrollar su conocimiento, expresión y creatividad.

Este año el llamado para los participantes es a observar el agua que encuentran en su entorno, a través de un proceso de investigación, descubrimiento personal y reflexión sobre este elemento vital en nuestra vida.

A partir de las observaciones y experiencias reunidas por el equipo, los alumnos realizarán el proceso de teñido de textiles con anilinas utilizando la técnica del Shibori (que en japonés significa prensar, apretar o retorcer). Ésta técnica consiste en reservar algunas áreas del material para evitar que sea teñido y para esto se utilizan amarras y otros mecanismos de presión. Con este material ellos llevarán a cabo una intervención artística en un paisaje, que será registrada a través de fotografías.

Esta es una invitación a que los estudiantes salgan de la sala de clases y redescubran su entorno, reconozcan y reflexionen sobre su paisaje, el cual puede ser un paisaje urbano o rural, natural o intervenido por el hombre.

La elección del lugar, la disposición y composición de la obra en él y los coloridos seleccionados por los participantes en sus teñidos teñidos, nos permitirán visualizar la reflexión que han realizado los equipos en torno al agua.

El registro de esta acción de arte deben presentarla al concurso por medio de una fotografía, y será importante recordar tener en consideración los conceptos de composición y luz al momento de tomar sus registros fotográficos

Fundación Mar Adentro desarrolló un tutorial de intervención en el paisaje, material de apoyo diseñado para clarificar todos estos conceptos PP Tutorial arte

Al igual que en años anteriores, los equipos concursantes, liderados por un profesor guía, participarán en las siguientes categorías:

Categoría A: 1º a 4º básico / hasta Básica 5, Educación Especial

Categoría B: 5º a 8º básico / Básica 6 a Básica 9, Educación Especial

Categoría C: Enseñanza Media / Básica 10 a Laboral, Educación Especial

Los premios a otorgar son para:

• Equipo ganador como grupo.
  • Cada alumno del equipo ganador.
  • Profesor encargado.
  • Colegio ganador.

Además, se entregará un Premio Especial en cada categoría por: Mejor Teñido y Mejor Fotografía.

Invitamos a los profesores y estudiantes a sumarse a este proyecto. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril de 2014 y las Bases pueden ser descargadas en el sitio web de Colorearte.

• Logo