Desarrollar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo de niños de 1° Básico a 4° Medio es el objetivo al cual apunta el programa de teñido escolar Colorearte. En su nueva versión, busca que los estudiantes rescaten por medio de los colores lo que más nos representa como comunidad, logrando que ellos se inspiren y que sus mágicos proyectos tomen vida con la intervención del paisaje.

La 12ª versión del concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte “El color de lo nuestro”, invita a alumnos y profesores del país a reflexionar y crear en equipo una intervención en el paisaje basada en el patrimonio local de cada zona o región.

Alumnos mostrando los resultados del teñido

El concurso de este año, organizado por Fundación Mustakis, Fundación Mar Adentro y Anilinas Montblanc, invita a alumnos y profesores del país a través de la investigación, reflexión y observación, a rescatar lo más representativo como comunidad, ya sean fiestas, juegos típicos, valores, creencias, gastronomía, flora o fauna, entre otros aspectos. En base a ese tema, los alumnos elaboraron un proyecto que consistió en hacer una intervención artística en el paisaje con telas teñidas con anilinas utilizando la técnica del shibori.

Pueden participar escolares de 1º básico a 4º medio, inscritos en grupos o cursos por sus colegios o escuelas y junto a un profesor a cargo. Para inscribirse deben entrar en el siguiente link y llenar el formulario disponible en el sitio web, además de poder acceder a más información y material de apoyo para el concurso.

Colorearte además ofrecerá durante el año talleres de teñido y cursos de capacitación a profesores, tanto en Santiago como en regiones. De esta manera continuará entregando a docentes y alumnos nuevas herramientas que integran diversas disciplinas y tecnologías para seguir fortaleciendo al arte como herramienta educativa.

Colorearte es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Colorearte 2015 2º lugar Categoría A y Premio a mejor fotografía 2014 - Goterones de agua, salvando nuestro río - Escuela La Pradera de Curacaví 1º lugar Categoría C, 2014 -  Toques de dulzura en el fin del mundo - Colegio Cruz del Sur,Punta Arenas 3er lugar Categoría C 2014 - Karü Có - Escuela diferencial Atukau, Castro Registro de Intervención en el Paisaje Colorearte 2014 Alumnos realizan intervención en el paisaje Alumnos realizando proceso de teñido de las telas Alumnos junto a su obra