En la versión de 2015 se invitó a los estudiantes a trabajar en el rescate, observació e investigación de lo más representativo de cada comunidad. Participaron más de 20 mil niños y jóvenes, con sus profesores, a lo largo de Chile.

La 12ª versión del concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte propuso reflexionar y crear en equipo una intervención en el paisaje basada en el patrimonio local de cada zona, ciudad o región.

Alumnos mostrando los resultados del teñido

Organizado por Fundación Mustakis, Fundación Mar Adentro y Anilinas Montblanc, Colorearte2015 invitó a rescatar lo más representativo como comunidad, como fiestas, juegos típicos, valores, creencias, gastronomía, flora o fauna, lugares emblemáticos. Los particpantes elaboraron desde esa investigación una intervención artística en el paisaje con telas teñidas con anilinas utilizando la técnica del shibori.

Este año se introdujo una nueva categoría de participación, llamada “Acompañamiento de artistas”, en la cual varios grupos escolares y sus profesores trabajaron en conjunto con artistas visuales en el proceso creativo de sus trabajos. Además de colaborar en la formulación y realización del proyecto, los artistas finalizaron su aporte con un encuentro con profesores de los centros educativos de la zona de cada escuela.

Participaron los artistas María José Concha, Maite Izquierdo, Teresa Ortúzar, Guadalupe Valdés, Benito Rojo, Catalina Mena, Andrés Vio y Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro.

Colorearte también ofrece periódicamente talleres de teñido y cursos de capacitación a profesores, tanto en Santiago como en regiones. De esta manera continúa entregando a docentes y estudiantes nuevas herramientas que integran diversas disciplinas y tecnologías para seguir fortaleciendo al arte como herramienta educativa.

*Colorearte es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Colorearte 2015 2º lugar Categoría A y Premio a mejor fotografía 2014 - Goterones de agua, salvando nuestro río - Escuela La Pradera de Curacaví 1º lugar Categoría C, 2014 -  Toques de dulzura en el fin del mundo - Colegio Cruz del Sur,Punta Arenas 3er lugar Categoría C 2014 - Karü Có - Escuela diferencial Atukau, Castro Registro de Intervención en el Paisaje Colorearte 2014 Alumnos realizan intervención en el paisaje Alumnos realizando proceso de teñido de las telas Alumnos junto a su obra