Colorearte es un concurso anual escolar de teñido dirigido a alumnos de educación básica, media y especial de todos los establecimientos educacionales de Chile. Tiene como objetivo contribuir a la educación artística a través de diversas técnicas de teñido. FMA ha colaborado de diversas formas en este reconocido proyecto.

Colorearte: Educar a través del arte, es una iniciativa que busca desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y el emprendimiento en torno al aprendizaje de técnicas de teñido textil, específicamente el shibori, y la realización de acciones de arte a partir de un tema específico. Creada en 2003 por Anilinas Montblanc y desde el 2009 recibe el apoyo de Fundación Mustakis, lo que le permitió su expansión a todo Chile.

Participan alumnos de 1º básico a 4º medio, inscritos en grupos o cursos por sus colegios o escuelas y junto a un profesor a cargo. El concurso invita a alumnos – junto a sus profesores – a expresar al máximo su creatividad, realizando un proyecto artístico a partir de una temática que varía año a año, planteando siempre nuevos desafíos en los que se integran distintas disciplinas, tecnologías y recursos para la formación integral de las niñas y niños de Chile. El teñido se ha convertido en una valiosa herramienta para el fomento de la educación artística. Más de 100.000 alumnos, junto a sus docentes, han sido parte de esta iniciativa en los rincones más extremos de Chile.

Fundación Mar Adentro fue parte del equipo realizador del concurso desde el 2011 hasta el 2015, pues nos motivó su propuesta de fomentar un medio de expresión que potencia las capacidades cognitivas y perceptuales, así como la ampliación de la reflexión, observación y conexión con el entorno. Junto con desarrollar los talentos de los niños, refuerza, motiva y reconoce a los buenos profesores.

Nuestro aporte para enriquecer el proyecto incluyó incentivar el trabajo fuera de las salas de clase para realizar intervenciones en el paisaje, apoyar en el diseño del área artística y de los aspectos creativos, en el seguimiento y revisión de diseños, los contenidos educativos, los registros audiovisuales y montajes de las muestras finales.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam sem ipsum, ullamcorper eu turpis vel, mattis pretium felis. Nullam eget eros augue. Fusce laoreet, risus sed pulvinar efficitur, tortor tortor ultrices augue