La iniciativa de conservación privada Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro nace en 2006 como un área cuyo objetivo primario es la protección de la biodiversidad, y cuyo fin es contribuir a la conservación del bosque templado húmedo a través del desarrollo del conocimiento científico y la educación para la conservación de la biodiversidad. También se presenta como un espacio para el desarrollo de proyectos culturales que buscan converger el arte y la ciencia.

Bosque Pehuén funciona bajo el principio de “para conservar, es necesario comprender”. Esto abarca no solamente la comprensión intelectual en los aspectos científicos del funcionamiento del bosque, sino también la comprensión sensorial y emocional que otorga la experiencia de vivir el bosque.

Especies emblemáticas

Bosque Pehuén cuenta con un número de especies emblemáticas y que a su vez están en categorías de amenaza a nivel nacional:

La Araucaria

Araucarias

La araucaria (Araucaria araucana) o pehuén es la especie símbolo de la propiedad y a la que debe su nombre. Es una especie endémica de Chile y Argentina, declarada monumento natural en 1990, de lento crecimiento y asociada a suelos volcánicos de gran altitud.

A nivel internacional, la araucaria está clasificada como “en peligro” y a nivel nacional como “vulnerable”. Es así como el comercio internacional de cualquier producto de araucaria está prohibido. La araucaria tiene gran importancia cultural y ecológica. Por generaciones, la etnia pehuenche ha dependido fundamentalmente de la cosecha de piñones, la semilla de la araucaria, complementándolos con cultivos agrícolas y crianza de animales.

La ranita de Darwin

La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) es una especie endémica del bosque templado húmedo, listada como “en peligro” a nivel nacional. Su característica más impresionante es que el macho “encuba” los huevos en su boca. Luego de la postura de huevos, el macho permanece cerca de ellos por unos 20 días y después los ingiere para guardarlos en su bolsa gutural. Al cabo de 30 días los huevos completan su metamorfosis y son expulsados como pequeñas ranitas.

El monito del monte

Monito del Monte Bosque Pehuén

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es un marsupial arbóreo, endémico del bosque templado húmedo. Considerado un fósil viviente, es el más primitivo de todos los marsupiales. Posee extremidades y dedos diseñados para el hábito arbóreo, que le permiten trepar fácilmente por las ramas, en especial las delgadas. Por ello recibe el denominativo de “monito”, a pesar de ser un marsupial. El monito del monte se encuentra en categoría de conservación “casi amenazada”, a nivel nacional.

Gestión de Bosque Pehuén

Fundación Mar Adentro ha desarrollado una serie de estudios, que se han ido construyendo unos sobre otros para culminar en un plan maestro. Se ha analizado la vegetación, geomorfología, geología, drenaje, exposición solar, pendientes, hidrología, suelos, cubierta forestal, flora, fauna, paisaje, riesgo y fragilidad de los sistemas.

Sobre lo anterior, hemos desarrollado un plan de manejo para la propiedad, que incluye i) áreas de preservación o áreas donde sólo se pueden realizar actividades de investigación, ii) áreas de conservación o áreas donde sólo se pueden realizar actividades de bajo impacto, y iii) áreas de desarrollo sustentable, o áreas donde se pueden realizar actividades de bajo impacto que requieren infraestructura.

Por otra parte, hemos definido una serie de programas que se encuentran en fase de implementación:

Declaración de Impacto Ambiental y Resolución de Calificación Ambiental

En 2012 Fundación Mar Adentro presentó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía una Declaración de Impacto Ambiental. En dicho documento se incluye el proyecto de desarrollo de infraestructura a realizarse en Bosque Pehuén para apoyar al conocimiento científico y educativo. También se describe cómo se mitigarán los impactos.

En 2014, Bosque Pehuén obtiene la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto.

Una de las impactantes vistas de Bosque Pehuén Bosque araucarias en otoño Bosque Pehuén Laguna Azul Bosque Pehuén Araucarias con troncos milenarios pueden verse en Bosque Pehuén Detalle de copa de Araucaria Vista a volcán desde Bosque Pehuén Bosque Pehuen Darwin's frog, Rhinoderma darwinii, camouflaged in leaf litter, Chile Copas de araucarias Bosque Pehuén Bosque de araucarias  en Bosque Pehuén Legendarias araucarias en Bosque Pehuén Peuquito Pájaro Carpintero Fauna en Bosque Pehuén Vista al Volcán Villarrica desde Bosque Pehuen El invierno es frío en Bosque Pehuén Luego de la nieve en Bosque Pehuén

Nuestra fundación ha desarrollado una iniciativa de conservación privada del Bosque Húmedo Templado en el sur de Chile a través de la gestión de la reserva natural privada, Parque Bosque Pehuén. Esta área de conservación forma parte de la Red Así Conserva Chile, asociación gremial que reúne a iniciativas de conservación privada (ICP) de nuestro país.

El Parque Bosque Pehuén es una Reserva Natural Privada de 882 hectáreas colindante con el Parque Nacional Villarrica y cercana a los Volcanes Villarrica y Quetrupillán. Inserto en la Reserva de la Biósfera Araucarias (declarada así por la UNESCO, en 1983), contiene una singular riqueza de biodiversidad, característica del ecosistema del Bosque Templado.

El Parque nace el año 2006, como una forma de materializar la voluntad y compromiso de sus propietarios de conservar parte del Patrimonio Natural y Cultural del País. Por ello, su nombre “Bosque Pehuén” combina ambas características del Patrimonio, ya que es así como los Pehuenches, el pueblo originario del lugar, denominaba a la Araucaria (Araucaria araucana), especie conífera representativa de este ecosistema y que fue declarada monumento natural en 1990.

Bosque Pehuén busca preservar la biodiversidad y la funcionalidad de su ecosistema a través del manejo sustentable de sus recursos naturales, priorizando la investigación científica y la educación con respecto a las especies emblemáticas que habitan este bosque templado, con la finalidad de generar conciencia y acción en las presentes y futuras generaciones.

Hoy, el Parque Bosque Pehuén, es gestionado por nuestra fundación bajo el principio de que “para conservar, es necesario comprender”, por lo que es concebido como un laboratorio al aire libre para el estudio científico y la educación. A través de estas actividades se busca preservar la biodiversidad y la funcionalidad de su ecosistema, teniendo especial preocupación por sus valiosas especies endémicas.

Los objetivos del proyecto son:

• Preservar las especies y la diversidad genética del bosque nativo, con especial énfasis en especies tales como la Araucaria o Pehuén (Araucaria Araucana), la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) y el Monito del Monte (Dromiciops gliroides)
  • Generar iniciativas de protección del Bosque, incluyendo el manejo sustentable y restauración ecológica en sectores degradados.
  • Promover estudios científicos en conjunto con universidades, y difundir las publicaciones en nuestra web, y en revistas científicas del mundo.
  • Fortalecer las redes de colaboración con entidades multidisciplinarias nacionales e internacionales.
  • Promover la educación y difusión ambiental a través de actividades como la observación de aves, caminatas, observación astronómica, y fotografía del predio, como también general material audiovisual para el público en general, con especial énfasis en los niños y jóvenes.
  • Impulsar el desarrollo de intervenciones artísticas, tales como Land-Art, que buscan enaltecer la belleza natural y los recursos de la tierra.

Con el Parque Bosque Pehuén queremos contribuir a valorizar el patrimonio natural de Chile, entendiendo la complejidad de nuestros preciados Bosques Templados, integrándonos al circuito de iniciativas de conservación que priorizan la investigación y preservando los ecosistemas para las futuras generaciones.

Para ello, hoy contamos con un Plan de Manejo elaborado en el año 2011, el que a partir del diagnóstico y la información levantada en terreno, tiene como objetivo “Crear un área protegida privada para la conservación de las especies amenazadas y ecosistemas del predio Alto Palguin, desarrollando actividades de educación ambiental, investigación y turismo de fines especiales, complementando las acciones de conservación del Parque Nacional Villarrica, vecino del predio”.

El Plan de Manejo establece, en primer lugar una zonificación del territorio, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo y manejo; la Naturalidad del territorio; y Los riesgos del entorno. Esta zonificación, nos permite establecer restricciones, potencialidades y objetivos para cada zona, reuniendo en una sola visión los riesgos asociados y la ubicación de las actividades que desarrollará el Parque Bosque Pehuén.

Así, interconectando las variables de pendientes; vegetación; y estados de conservación de la fauna presente, se establecieron tres zonas: Preservación, Conservación y Uso Sustentable de los recursos naturales. Para cada una de ellas se establecieron objetivos de manejo y restricciones a las actividades que se pueden desarrollar. Esta planificación se tradujo en un Plan Maestro para el Parque.

El Plan Maestro constituye una mirada territorial de acuerdo a las aptitudes de los componentes físicos y biológicos del Parque. Asimismo, desde una mirada temática, se establecieron distintos programas de manejo que, atendiendo a las características de cada zona, harán posible alcanzar los objetivos trazados. Estos son:

• Programa de Administración
  • Programa de Protección y Conservación
  • Programa de Investigación
  • Programa de Educación Ambiental
  • Programa de Infraestructura

Como primer paso, hemos iniciado el Plan de Manejo implementando el programa de Investigación, a través de un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile, específicamente con el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (VER MAS INFORMACIÓN)

Respecto de la protección legal del predio, desde el año 2012, hemos estado tramitando la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto de conservación y educación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de la Araucanía, a través del ingreso voluntario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de proyectos.

En este contexto, el proyecto estuvo en evaluación por parte de todos los servicios públicos competentes, los que calificaron favorablemente sus objetivos en junio de 2014, otorgando al Parque Bosque Pehuén una RCA que nos permitirá resguardarnos de potenciales actividades productivas ajenas a los objetivos de conservación trazados para el Parque.

El proyecto aprobado tiene como objeto principal desarrollar inversiones, infraestructura y actividades humanas de un modo sustentable que permitan lograr objetivos de preservación y recuperación de los ecosistemas de alto valor presentes en el Parque. Para ello, declaramos que nuestras actividades serán de bajo impacto ambiental negativo o, derechamente, de un impacto positivo, tales como desarrollar investigación científica para la conservación y educación ambiental; limitar los usos para preservar los ecosistemas, especies amenazadas y bosques relictos; conservar y restaurar los ecosistemas intervenidos por explotaciones forestales; entre otros.

Como Iniciativa de Conservación Privada, con este proyecto queremos promover la investigación científica para la conservación y la educación ambiental, con el fin de promover un desarrollo humano sostenible, poniendo énfasis en las especies y ecosistemas amenazados de la zona templada – húmeda de Chile, donde se pueden encontrar especies como la Araucaria, el monito del monte, la ranita de Darwin, entre otros.

Por otro lado, para nosotros la difusión y la educación son muy relevantes, ya que acrecientan la cultura y la conciencia de las comunidades locales respecto de los métodos de conservación de la naturaleza, lo que perite sostener en el tiempo proyectos innovadores en materia de preservación e investigación.

Con la obtención de la RCA nos unimos a otras iniciativas de conservación privada que han realizado este esfuerzo por normar voluntariamente sus actividades, conscientes de que somos depositarios de un Patrimonio Natural valioso para toda la Humanidad.

• Logo