Almas, Christian Boltanski en Chile, propuso una retrospectiva del artista en homenaje a su trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA) desde el 30 de octubre del 2014 hasta el 4 de enero del 2015, curada por Beatriz Bustos Oyanedel. En sus obras Boltanski crea atmósferas en donde todos son invitados a vivir una experiencia y donde el énfasis está en despertar preguntas sobre la condición de finitud del ser humano, junto a la posibilidad de la trascendencia. La muestra incluyó solamente obras realizadas por el autor en donde el espectador pudo observar una instalación de gran formato en el hall central del MNBA; ocho salas con obras de autoría de Christian Boltanski de su colección personal; una sala para la proyección de la instalación inédita que el artista realizó en el Desierto de Atacama; y una obra relacional en donde se invitaba al espectador a participar y registrar sus propios latidos de corazón en una “consulta médica”.

Boltanski en ocho salas del MNBA

Almas, C. Boltanski en Chile, 2014. Monuments (Monumento), fotografía Jorge Brantmayer

El recorrido de Almas, Christian Boltanski en Chile, una de las exposiciones más esperadas del año, comenzaba por el ala sur del museo. En la sala 5 se encontraba la serie Monuments, donde presentaba diferentes altares con fotografías de sujetos anónimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como única.

Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encontraban en la sala 6, las que remiten a la tradición del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sueño y pesadilla.

La instalación Eyes ubicada en la sala 7, donde se invitaba al visitante a ser parte de la obra a través de los sentidos.

© C. Boltanski, Les archives du coeur, Stockholm, 2008

En la sala 8, en tanto, el público se encontraba con Cœur, una instalación que reproduce la grabación del latido de corazón del artista; y Entre Temps la proyección de retratos del artista a lo largo de su vida.

Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, Autel Lycée Chases, y Veroniques presentaban en la sala 9, una serie de obras que abordan la unicidad  y fragilidad humana.

El recorrido seguía en la sala 4 del ala norte, con Dernière seconde, Six Septembres, y Autoportrait, creaciones en que Boltanski trabaja desde lo biográfico abordando la memoria colectiva.

La sala 3 albergaba la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, donde se ubican cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar.

La intervención Animitas proyectada via streaming en MNBA, fotografía Jorge Brantmayer

La obra relacional Archivos del corazón se tomaba la sala 2 para interactuar con los asistentes, a quienes se les invitaba a registrar sus propios latidos del corazón en una especie de consulta médica.

Y el hall central del MNBA fue invadido por un gigantesco montículo de ropa para dar vida a la instalación Personas.

La muestra contó con…

Proceso de montaje Proceso de montaje Proceso de montaje Madeline Hurtado, Presidenta de Fundación Mar Adentro, junto a Christian Boltanski y curadora, Beatriz Bustos O. Oyanedel Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, Beatriz Bustos O., curadora de la muestra, Claudia Barattini, Ministra de Cultura durante ese período, y Roberto Farriol, director del MNBA en la noche inaugural de la exposición Inauguración de exposición Personnes (Personas), fotografía Jorge Brantmayer Monument Froiseé y Le Manteau (Monumento arrugado y El abrigo), fotografía Jorge Brantmayer Autoportrait (Autoretrato), fotografía de Jorge Brantmayer Eyes (Ojos), fotografía Jorge Brantmayer Lycée Chases (Liceo Chases), fotografía Jorge Brantmayer Veroniques (Verónicas), fotografía Jorge Brantmayer Autel Lycee Chases (Altar Liceo Chases), fotografía Jorge Brantmayer Archives du Coeur (Archivos del Corazón), fotografía Jorge Brantmayer Entre Temps, fotografía Jorge Brantmayer Six Septembres (Seis de Septiembres), fotografía Jorge Brantmayer Christian Boltanski en su visita al Museo