*30 de octubre de 2014 a 4 de enero de 2015, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA).

Almas, Christian Boltanski en Chile, propuso una retrospectiva del artista con curatoría de Beatriz Bustos Oyanedel. La muestra incluyó  una instalación de gran formato en el hall central del MNBA; ocho salas con obras e instalaciones, una sala para la proyección de la obra que el artista realizó en el desierto de Atacama, y una obra relacional para registrar los  latidos de corazón del espectador.

Almas, C. Boltanski en Chile, 2014. Monuments (Monumento), fotografía Jorge Brantmayer

La muestra se abrió con gigantesco cerro de ropa usada, la instalación Personas. Las salas incluyeron series tan importantes como Monuments, Ombre Ange, Ombres Bougies y Eyes, con sus celebrados altares, proyecciones de sombras y luces tenues en telas e impresiones. También se instalaron las cajas y luces de  Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, Autel Lycée Chases, y Veroniques, que llevan el sello de la estética de búsqueda y cuestionamiento histórico y personal que propone Boltanski.

© C. Boltanski, Les archives du coeur, Stockholm, 2008

Se incluyeron piezas con proyección digital y sonidos, como Cœur, que reproduce la grabación del latido de corazón del artista, y Entre Temps la proyección de retratos de Boltanski a lo largo de su vida. Dernière seconde, Six Septembres, y Autoportrait, exploran la misma línea.

Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, con cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar, se proyectó en el Museo vía streaming.

La intervención Animitas proyectada via streaming en MNBA, fotografía Jorge Brantmayer

Proceso de montaje Proceso de montaje Proceso de montaje Madeline Hurtado, Presidenta de Fundación Mar Adentro, junto a Christian Boltanski y curadora, Beatriz Bustos O. Oyanedel Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, Beatriz Bustos O., curadora de la muestra, Claudia Barattini, Ministra de Cultura durante ese período, y Roberto Farriol, director del MNBA en la noche inaugural de la exposición Inauguración de exposición Personnes (Personas), fotografía Jorge Brantmayer Monument Froiseé y Le Manteau (Monumento arrugado y El abrigo), fotografía Jorge Brantmayer Autoportrait (Autoretrato), fotografía de Jorge Brantmayer Eyes (Ojos), fotografía Jorge Brantmayer Lycée Chases (Liceo Chases), fotografía Jorge Brantmayer Veroniques (Verónicas), fotografía Jorge Brantmayer Autel Lycee Chases (Altar Liceo Chases), fotografía Jorge Brantmayer Archives du Coeur (Archivos del Corazón), fotografía Jorge Brantmayer Entre Temps, fotografía Jorge Brantmayer Six Septembres (Seis de Septiembres), fotografía Jorge Brantmayer Christian Boltanski en su visita al Museo