El proyecto Christian Boltanski en Chile, se llevó a cabo entre 2014 y 2015 y consistió en la preparación, instalación y presentación en Chile de la obra de uno de los artistas franceses de mayor relevancia. El proyecto consideró tres hitos fundamentales liderados por la curadora chilena Beatriz Bustos Oyanedel de BBO Desarrollo Cultural que contó con la colaboración de Fundación Mar Adentro.

El artista francés Christian Boltanski junto a una de sus obrasChristian Boltanski (Francia, 1944) es un artista francés de gran relevancia internacional. Sus instalaciones han sido expuestas en los principales museos del mundo, y su trabajo es reconocido por su capacidad para cuestionar los sucesos históricos y los eventos más traumáticos de la humanidad en el último siglo, mientras permite al espectador una profunda experiencia personal y emocional:

“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida.”

Dada su capacidad de generar reflexiones y de su alto impacto visual, en mayo del 2014 se inicia la creación de este proyecto de Fundación Mar adentro en alianza con BBO Desarrollo Cultural, liderado por Beatriz Bustos Oyanedel y su equipo de asistentes curatoriales, Amparo Irarrázaval y Maya Errázuriz, cuya realización tuvo tres hitos fundamentales:

Animitas, Christian Boltanski

En las ocho salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes y en su hall central se presentó la muestra Almas, en homenaje a su obra cuya propuesta fue generar, a través del arte contemporáneo, instancias de reflexión sobre nuestro rol en la sociedad. El proyecto incluyó la creación de una nueva obra en el Desierto de Atacama, bajo su nueva línea de trabajo de monumentos permanentes para la humanidad en lugares lejanos. Boltanski ideó una instalación y trabajó junto a la curadora Beatriz Bustos O. y su equipo. El lugar escogido fue la comunidad atacameña de Talabre, a los pies del volcán Láscar, en San Pedro de Atacama, donde el artista instaló la obra Animitas, una serie de pequeñas campanas situadas según un mapa estelar. Desde ahí la obra se transmitió en directo hacia el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en tiempo real.

En mayo del 2015 se presentó Animitas en la 56ª Bienal de Venecia, uno de los encuentros de arte más relevantes del mundo, lo que permitió difundir a nivel internacional el patrimonio natural de nuestro país, específicamente el desierto de Atacama.

Se concluyó el proyecto con la publicación del libro “Animitas, Christian Boltanski” en conjunto con la Editorial Hueders, de los pocos libros de Boltanski editado en español.

Este proyecto fue acogido bajo la Ley de Donaciones Culturales y fue organizado por BBO Desarrollo Cultural y presentado por Fundación Mar Adentro y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes dado su aporte a la cultura y la educación integral como una iniciativa que propuso promover la educación equitativa, fomentar la creatividad, y promover la libertad, el respeto por la vida, como también el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones.

Colaboraron también en la realización de este proyecto el Instituto Francés de Chile, Entel (que logró la transmisión de Animitas), Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación Debuenafé, Papiro, y Alsacia Express; y fue patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

Producción en Francia: Eva Albarrán & Co.

Montaje Museográfico: Amercanda

Personnes (Personas), fotografía Jorge Brantmayer Monument Froiseé y Le Manteau (Monumento arrugado y El abrigo), fotografía Jorge Brantmayer Eyes (Ojos), fotografía Jorge Brantmayer Mesa Redonda de Isabel Margarita Hauessler y Neva Milicic en MNBA Six Septembres (Seis de Septiembres), fotografía Jorge Brantmayer Archives du Coeur (Archivos del Corazón), fotografía Jorge Brantmayer Mesa Redonda de Sergio Rojas, Pablo Aravena, Rodrigo Bruna en MNBA La intervención Animitas proyectada via streaming en MNBA, fotografía Jorge Brantmayer Animitas, Christian Boltanski Talabreña junto a Animitas, Christian Boltanski El video de Animitas fue proyectado en la Bienal

El reconocido artista francés CHRISTIAN BOLTANSKI realiza una gran exposición en Chile. ALMAS, es el nombre de esta muestra que se expone en el MNBA hasta enero 2015. Incluye exclusivamente obras del autor, además de una intervención artística que se desarrolla en el desierto de Atacama.

Esta iniciativa realizada con el aporte de nuestra fundación , la colaboración de BBO , el Museo Nacional de Bellas Artes y el CNCA ,trae por primera vez a Chile a uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia internacional, cuyas instalaciones han sido expuestas en los principales museos y bienales del mundo.

El vínculo de Christian Boltanski con Chile es relevante ya que es un referente para muchos artistas chilenos, principalmente debido a que sus trabajos tocan las problemáticas de identidad y memoria.

La obra de este artista está vinculada al arte y la vida, considerando como eje principal la trascendencia humana, Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, marcado por la finitud en constante condición de fragilidad. Esta contradicción es lo que investiga a través de su trabajo plástico y es en este proceso de creación de obra, que busca preservar la vida, sabiendo que es un acto marcado por la imposibilidad, siendo el archivo y la memoria colectiva, asuntos presentes en su quehacer artístico.

Basando su obra en el gesto de retener al ser humano, a través de la recopilación de su huella, el artista presenta en una de las salas, la instalación “archivos del corazón”, que invita a los espectadores a ser parte de la obra y registrar sus latidos en una consulta médica, para luego enviar estos registros a la isla de Tashima en Japón, donde esta la biblioteca de latidos.

La muestra en el MNBA se instala en el hall de acceso y 8 salas del museo, donde se puede apreciar un recorrido por sus conocidas y destacadas instalaciones, rediseñadas exclusivamente por el artista para esta exposición. En hall central se apreciará una instalación de gran formato en base a la acumulación de ropa, mientras que en las salas, el espectador apreciará sus ya famosos “Monuments” y proyecciones en video e instalaciones sonoras, entre otras obras.

El montaje que inéditamente el artista realizó en Talabre, localidad cercana a San Pedro de Atacama, consiste en la instalación de aproximadamente 400 campanas japonesas sujetas a soportes, instaladas en el desierto de acuerdo a un mapa estelar que rememora el momento de su nacimiento, y es parte de sus tres Monumento para la humanidad”, sumándose al ya mencionado archivo en Teshima, Japón y el de Tasmania, Australia, donde existe un registro audiovisual de lo que sucede las 24 horas del día en su estudio en París.

El espectador podrá ser parte de una experiencia de arte contemporáneo, que lo invita a identificarse con la obra del artista, desde su propia realidad emocional y cognitiva. La muestra cuenta además con una sala educativa, visitas guiadas, un ciclo de cine, y  mesas de conversación con el artista.

Esta muestra permanecerá abierta al publico desde el 31 de Octubre 2014 hasta el 4 de enero 2015 en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

• Logo