Profesores de la zona sur del país fueron los invitados del programa Docente Activo para participar en el encuentro sobre pensamiento, cultura y arte. Además de asistir a charlas y espectáculos, desarrollaron dinámicas de grupo para fomentar el trabajo en red y compartieron con la artista Cecilia Vicuña sus experiencias sobre educación.

El grupo Docente Activo en la Universidad Federico Santa María, luego de ver Canto para una Semilla

La obra de Luis Advis dedicada a Violeta Parra, Canto para una semilla, con Inti Illimani, Isabel Parra y Tamara Acosta, cerró la participación del grupo de profesores provenientes de localidades como Quirihue, Temuco, Palguín, Chiloé, Aysén y Punta Arenas, entre otras, en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso. Fue un fin de semana con una agenda intensa, que comenzó escuchando al escritor francés Philippe Claudel y continuó, al día siguiente, con una dinámica de trabajo, guiada por Pablo Rojas –director del Departamento de Educación y Formación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes–, para generar redes y explorar las posibilidades del trabajo conjunto e interdisciplinario.

Dentro de sus actividades se incluyó la performance participativa de la artista chilena Cecilia Vicuña, de amplia trayectoria, en el recinto del ex colegio de los Padres Franceses, con quien luego compartieron un almuerzo y conversaron sobre arte, naturaleza y educación. Asistieron a charlas a cargo del biólogo chileno Javier Simonetti, sobre biodiversidad; de la autora chilena María José Ferrada, sobre creatividad infantil; sobre posverdad y redes, con el filósofo Martín Hopenhayn y el experto alemán Martin Hilbert. También asistieron a la obra teatral La desobediencia de Marte, con Francisco Reyes y Néstor Cantillana.