Desde 2012, FMA ha invitado a profesores destacados en los proyectos e instituciones con las que colaboramos a participar en las actividades de este Festival. En 2016, estas invitaciones pasaron a formar parte del programa Docente Activo.

Fundación Mar Adentro ha invitado a más de 140 profesores a asistir al Festival Puerto Ideas. Los docentes han logrado llevar elementos de esta experiencia formativa a acciones concretas dentro de sus contextos y comunidades en Chile. Estas instancias de pensamiento crítico, reflexión y estímulo creativo, fuera de las rutinas y espacios cotidianos, es una experiencia relevante para los profesores, quienes replican el impacto vivido en los proyectos con sus estudiantes.

Gracias al convenio de colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en 2016 fueron 60 docentes invitados –el año anterior, 25. Profesores de Valparaíso y de la Ligua, además de uno representando a cada región de Chile, se sumaron a los grupos que habitualmente invita FMA, ligados a las instituciones con las que colabora: la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Origen y ONG Toki.