El programa Docente Activo busca aportar en la formación continua de profesores con énfasis en regiones en el ámbito de las artes, la cultura y en los asuntos propios del cuidado y respeto por la naturaleza.

Creemos que los profesores son agentes multiplicadores en sus contextos y tienen el potencial de promover una educación equitativa. Es por esto que buscamos generar instancias que puedan potenciar y enriquecer sus contenidos.

La educación es fundamental para el bienestar, el crecimiento y la realización de cada ser humano; es un elemento crucial para el desarrollo de la sociedad. Nos interesa apoyar instancias formativas donde converjan las disciplinas y se fomente la creatividad, el arte y el cuidado por la naturaleza. Queremos aportar a enriquecer la formación de los docentes de acuerdo a las necesidades emergentes de la sociedad en que vivimos.

8-en-bajaEl Programa Docente Activo busca desarrollar actividades educativas destinadas a la formación de los docentes, educadores, artistas y cultores que cumplen una función educativa. Este programa nace a raíz de una tradición que iniciamos el 2012 de invitar tanto a profesores ganadores del Concurso Colorearte como también a otros docentes de nuestras instituciones colaboradoras—Fundación Origen, Universidad Alberto Hurtado, ONG Toki, entre otras—a asistir al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

Fundación Mar Adentro ha invitado a más de 140 profesores a asistir a este evento donde hemos sido testigos de cómo han logrado llevar las ideas de estas experiencias formativas a acciones concretas en cada uno de sus contextos y comunidades en Chile. Al invitar a los docentes a instancias de reflexión, pensamiento crítico, formación, y estimulación creativa más allá de sus contextos diarios, se logran grandes resultados. Los docentes han replicado el impacto vivido por cada uno de ellos hacia sus estudiantes y su comunidad.

Este año nos hemos aliado, mediante un convenio, con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en pos del mejoramiento de los procesos y programas de Educación y Formación en Artes y Cultura, y el cruce de esta disciplina con otras. Lo haremos a través de iniciativas que fortalezcan la formación continua y actualización profesional de docentes en el ámbito del arte y la cultura, como también en la formación pedagógica de otros agentes educativos. Esperamos seguir generando alianzas con otras instituciones que nos permitan aportar al fortalecimiento de la formación de docentes de otros ámbitos.