Este programa busca aportar en la formación continua de profesores, en especial de regiones, en el ámbito de las artes, la cultura y el cuidado y respeto por la naturaleza.

El Programa Docente Activo desarrolla actividades destinadas a la formación de los docentes, educadores, artistas y cultores que cumplen una función pedagógica. Nace desde una iniciativa de la Fundación que comenzó en 2012, de invitar tanto a profesores ganadores del Concurso Colorearte como también a otros docentes de nuestras instituciones colaboradoras—Fundación Origen, Universidad Alberto Hurtado, ONG Toki, entre otras— a asistir al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

Los profesores son agentes multiplicadores en sus contextos y tienen el potencial de promover una educación equitativa. Es por esto que buscamos generar instancias que puedan potenciar y enriquecer sus contenidos. Nos interesa apoyar instancias formativas donde converjan las disciplinas y se fomente la creatividad, el arte y el cuidado por la naturaleza. Queremos aportar a enriquecer la formación de los docentes de acuerdo a las necesidades emergentes de la sociedad en que vivimos.

8-en-baja

Al invitar a los docentes a instancias de reflexión, pensamiento crítico, formación y estimulación creativa más allá de sus rutinas diarias, se logran grandes resultados. Los docentes han replicado el impacto vivido por cada uno de ellos hacia sus estudiantes y su comunidad.

Mediante un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde 2016 ampliamos nuestra acción para apoyar el mejoramiento de los procesos y programas de Educación y Formación en Artes y Cultura, y el cruce de esta disciplina con otras. Proponemos nuevas iniciativas que fortalezcan la formación continua y actualización profesional de docentes en el ámbito del arte y la cultura, como también en la formación pedagógica de otros agentes educativos. Esperamos seguir generando alianzas con otras instituciones que nos permitan aportar a la formación de docentes de otros ámbitos.