Este programa busca aportar en la formación continua de profesores, en especial de regiones, en el ámbito de las artes, la cultura, la ciencia y el cuidado y respeto por la naturaleza.

El Programa Docente Activo desarrolla actividades destinadas a la formación de los profesores, educadores, artistas y profesionales que cumplen una función pedagógica. Los profesores son agentes multiplicadores en sus contextos y tienen el potencial de promover una educación equitativa. Es por esto que Fundación Mar Adentro busca potenciar instancias que puedan enriquecer sus contenidos y reflexiones. Nos interesa apoyar actividades donde converjan las disciplinas y se fomente la creatividad, el arte y el cuidado por la naturaleza. Queremos aportar a enriquecer la formación de los docentes de acuerdo a las necesidades emergentes de la sociedad en que vivimos.

8-en-baja

Al invitar a profesores a instancias de reflexión, pensamiento crítico, formación y estimulación creativa más allá de sus rutinas diarias, se logran grandes resultados. Los docentes replican el impacto vivido por cada uno de ellos hacia sus estudiantes y su comunidad.

El programa nace desde una iniciativa de la Fundación que comenzó en 2012, de invitar a docentes de nuestras instituciones colaboradoras—Fundación Origen, Universidad Alberto Hurtado, ONG Toki, entre otras—, y a profesores ganadores del Concurso Colorearte, a asistir al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso. Mediante un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde 2016 ampliamos nuestra acción para apoyar el mejoramiento de los procesos y programas de Educación y Formación en Artes y Cultura, y el cruce de esta disciplina con otras.

En 2016 el programa duplicó sus invitados al programa de Puerto de Ideas, al que asistieron profesores de todo Chile, además de sumar talleres de trabajo con ilustradores locales junto a artistas en Chiloé, con ocasión de la residencia de ilustradores chilenos y nórdicos. En 2017, el programa también se amplió con veinte docentes invitados a participar en IMPAC4, Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se realiza en septiembre en Coquimbo – La Serena.

Esperamos seguir generando alianzas con otras instituciones y actividades reflexivas y creativas que nos permitan aportar a la formación de docentes en diversos ámbitos.