Este programa busca aportar en la formación continua de profesores, en especial de regiones, en el ámbito de las artes, la cultura, la ciencia y el cuidado y respeto por la naturaleza.

Creando Comunidades Creativas

El Programa Docente Activo desarrolla actividades destinadas a la formación de profesores, educadores, artistas y profesionales que cumplen una función pedagógica, a quienes consideramos agentes multiplicadores en sus contextos, con el potencial de promover una educación más creativa y equitativa.

Este programa que  comenzó el 2012, busca aportar a la formación continua de docentes -especialmente de regiones- en el ámbito de las artes, cultura, ciencia y cuidado de la naturaleza. Con una mirada interdisciplinaria, Docente Activo se enfoca en la creación de comunidades creativas, que logren tejer redes de intercambio de conocimiento, capaces de acercar diversas áreas y miradas,  para generar propuestas pedagógicas innovadoras y replicables, y que promuevan el cuidado de la naturaleza a través del cruce del arte y otras disciplinas.

Docente Activo nació el 2012, cuando invitamos a docentes de nuestras instituciones colaboradoras—Fundación Origen, Universidad Alberto Hurtado, ONG Toki, entre otras—, y a profesores ganadores del Concurso Colorearte, a asistir al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

Posteriormente, desde el 2016, mediante un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ampliamos nuestro eje de acción, para apoyar el mejoramiento de procesos educativos  y la formación artística, como también, el cruce del arte con otras  disciplinas.

Así, en el año 2016 el programa invitó a docentes de todo Chile al Festival Puerto de Ideas, además de realizar talleres de trabajo con ilustradores locales y artistas en Chiloé, en el marco de la residencia de ilustradores chilenos y nórdicos.

En 2017, el programa también se amplió,  veinte docentes fueron invitados a participar en IMPAC4, Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se realizó durante septiembre en Coquimbo y La Serena.

El año 2018, más de 30 facilitadores de los centros del CECREA del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, propusieron sus ideas para realizar talleres inspirados en la obra de Theo Jansen. Seis de ellos fueron seleccionados para participar del programa, que consideró visitar la muestra, sesiones de trabajo con centros de creación, fortalecer conocimientos de co-diseño y perfeccionar sus talleres para ejecutarlos entre agosto y diciembre de 2018.

Asimismo, el 2018 los docentes trabajaron con los FabLabs de las universidades de Chile y Católica, además de tener una jornada de intercambio en el centro GAM. Los talleres fueron interdisciplinarios y se realizaron junto a otros profesionales.

En su versión 2019, el Programa Docente Activo se realizó en Punta Arenas, instancia en que participaron docentes de La Araucanía y Magallanes, quienes junto a los equipos de Fundación Mar Adentro y del Museo de Historia Natural Río Seco, experimentaron en terreno, reflexionaron y compartieron sus proyectos sobre interdisciplinariedad, arte y naturaleza.

Creemos que la posibilidad que tienen los docentes de participar en diversas  instancias de reflexión, contrastar experiencias, generar redes,  conocer nuevas metodologías y vivir una estimulación creativa más allá de sus rutinas diarias, es una gran oportunidad para los educadores. Asimismo, son ellos y ellas quienes replican el impacto vivido con sus estudiantes y comunidad. De esta forma, Docente Activo constituye una plataforma de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar, que invita a hacer cambios y a desarrollar formas más creativas para educar.