Episodio 1 | El Origen: Tierra y semilla

  • Guión Antonia Correa
  • Asesoría de guión Catalina May
  • Investigación Antonia Correa y Fundación Mar Adentro
  • Posproducción Martín Cruz
  • Música Tonósfera
  • Locución Macarena Fernandez y Tatiana Pavez
  • Colabora Revista Endémico
«Si tuviera que encontrar un icono para la magia sería la semilla».

Constanza Monterrubio, experta en memoria biocultural de los alimentos.

En las semillas está el origen de gran parte de nuestros alimentos. Algunas llevan en su interior la historia de un pueblo y el trabajo de miles de años de aprendizaje de comunidades indígenas y campesinas. La elección de cada semilla y su forma de cultivo puede conllevar o no respeto por la biodiversidad, cuidado del patrimonio y de las culturas ancestrales.

En este episodio conversamos con Hortensia Lemus de la comunidad diaguita Chipasse ta Tatara, una pequeña agricultora que resguarda las semillas tradicionales en la Provincia del Huasco, en Chile. Además, hablamos con el artista visual Enrique Ramírez sobre semilleros comunitarios y el potencial creativo de la chacra, y con Constanza Monterrubio, bióloga mexicana quien desde hace unos años investiga el patrimonio biocultural de los alimentos en La Araucanía.

Sobre las voces de este episodio

Hortensia Lemus es guardiana de semillas, presidenta de la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara en la comuna de Freirina y también integrante de Biodiversidad Alimentaria Alianza Nacional, una red que busca proteger las semillas ancestrales y que hasta el momento han resguardado aproximadamente mil semillas tradicionales que pertenecen a los pueblos diaguita, mapuche y aymara. Hortensia es la administradora del primer Semillero Comunitario de grupos indígenas y campesinos en Chile que funciona en la Provincia del Huasco, donde ella vive. Ahí lleva casi cuatro años resguardando y compartiendo semillas con cientos de personas de la región.

Constanza Monterrubio es bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México. Interesada por la diversidad biológica y cultural de su país, se ha dedicado al estudio de procesos colectivos de gestión de los bienes naturales en áreas de conservación comunitaria e indígena en Oaxaca. Tras realizar su doctorado en la Universidad de Kent, Reino Unido, trabajó varios años en Pronatur Sur, Chiapas, apoyando procesos voluntarios de conservación de la tierra. Actualmente, realiza un posdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, investigando el patrimonio biocultural de los alimentos de La Araucanía.

Enrique Ramírez es un artista chileno reconocido internacionalmente y que el 2020 resultó finalista de premio Marcel Duchamp para exponer su obra “Incerteza” durante cuatro meses en el Centro Pompidou de París. El año 2017, Enrique expuso “Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en Santiago de Chile. Un proyecto que invitaba a resignificar la relación del hombre con la naturaleza y en el cual instaló una chacra, la que continúa creciendo en ese espacio que antes fue una pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Cerrillos.

Descargas

Transcripciones