Ya fueron seleccionados los cinco proyectos que participarán en el Programa Docente Activo 2019

De las 26 postulaciones recibidas, se escogieron las propuestas de 5 duplas de docentes, quienes participarán en tres jornadas de trabajo, entre el 24 y 28 de abril en Punta Arenas.

 

Colección Museo Historia Natural Río Seco

Los docentes escogidos tendrán la oportunidad de visitar el Museo de Historia Natural Río Seco y conocer el trabajo educativo que realiza. Posteriormente, tendrán un conversatorio con la cineasta Tiziana Panizza, para hablar sobre interdisciplinariedad y las posibilidades del cine en el campo de la educación.

Además, visitarán  el Faro San Isidro, donde harán un reconocimiento de los espacios naturales y culturales, desde la ecología, historia y arqueología. Y para terminar las actividades en Punta Arenas, los participantes reflexionarán y compartirán sobre su experiencia.

“Acciones de arte ecológico”, de Macarena Perich y Carolina Pavicic, del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, es uno de los proyectos seleccionados y consiste en un taller teórico-práctico, dirigido a jóvenes de séptimo básico, que busca la vinculación con el territorio a través del cruce entre arte, ciencias naturales y lenguaje, considerando la obra de Francisco Coloane.

El segundo proyecto escogido fue “Historia sonora de la tierra” de Camilo Vásquez y Marcelo Carvajal, del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén. Es un taller para jóvenes de primero medio, que se basa en la creación de una obra escénica sobre “La ocupación de la Araucanía”.   Estudiantes junto a docentes, experimentarán con el registro sonoro de los relatos, lo audiovisual y el teatro de sombras, para después realizar un foro abierto con la comunidad y hablar sobre interculturalidad.

Otro proyecto seleccionado fue “Fotografiando la araucaria para crear conciencia sobre su cuidado”, de Carmen Albornoz e Isabel Vega, de la Escuela Municipal Carileufu de Pucón. En base a la fabricación de cámaras estenopeicas, su funcionamiento y revelado, el taller busca capturar el estado actual de las araucarias del Parque Nacional Huerquehue, con el fin de evidenciar el peligro en que se encuentran.

El cuarto proyecto escogido fue “Úñüm Tañi Mapu” (Aves de mi tierra), de María Claudia Graf y Lorena López, del Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica. Es un taller dirigido a estudiantes de kínder y primero básico, que en base a la búsqueda y observación de aves en la costanera de Villarrica y la península de Lican Ray, se explorarán diversos aspectos de las aves, sonidos, movimientos y construcción de nidos, entre otros, que luego se plasmarán de diversas formas artísticas.

Y el quinto proyecto seleccionado fue “Tintes de Ñielol”, de Jairo Troppa y Javiera Delgado del Cecrea Temuco y la Escuela Andrés Bello de Temuco. El proyecto consiste en el reconocimiento del entorno natural que ofrece el Parque Nacional Cerro Ñielol, a través de una caminata por sus senderos y la experimentación con pigmentos naturales fabricados por los estudiantes, como medio para recordar la técnica textil del pueblo mapuche. Además, se utilizarán esos tintes naturales para hacer un fanzine.

Cabe destacar, que es muy importante dentro del programa Docente Activo, que las experiencias y aprendizajes generados, sean trasladados por los participantes a sus respectivos estudiantes y establecimientos. De esta manera, los docentes se conciben como agentes replicadores de estas innovaciones educativas, en las cuales se conecta el arte y la naturaleza.


11/04/2019