X Congreso Latinoamericano de reservas privadas y pueblos originarios

Este encuentro, en el que participa FMA, reúne cada dos años a gestores de reservas naturales privadas de Latinoamérica, junto a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales afines.

Esta décima versión se llevó a cabo en agosto pasado en Valdivia, y su tema central fue “Innovación para la Conservación de la Biodiversidad”. El evento congregó a más de 200 participantes, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, entre otros.

Entre sus diversos panelistas podemos destacar a Víctor Inchausty, Director Regional de UICN; Brent Mitchell, presidente de la George Wright Society y miembro del grupo especialista de áreas protegidas de la UICN/CMAP; Jorge Nahuel, werkén de la Confederación Mapuche de Neuquén; Jim Barborak, co-director del Centro de Manejo de Áreas Protegidas y capacitación de la Universidad de Colorado; José Quintana, Presidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales y Jim Levitt, Director del Programa de Innovación para la Conservación de la Universidad de Harvard.

Las experiencias y propuestas en Innovación para la Conservación de la Biodiversidad cruzaron seis líneas temáticas: Políticas públicas, Pueblos originarios, Actividades productivas sustentables, Turismo sustentable, Laboratorios naturales para la investigación científica y Educación. A través de estudios de caso de áreas protegidas en diferentes países, los participantes pudieron conocer más sobre los diferentes modelos de gestión y gobernanza.

Nuestra fundación se hizo parte en la gestión y organización de este congreso,  convocando a diversos actores para participar de este evento, estructuración de ponencias, realización de material impreso sobre Áreas Protegidas Privadas (APP), apoyo comunicacional a través de una coordinadora de comunicaciones y la participación directa de nuestra fundación en la difusión de esta actividad a los medios de comunicación y redes sociales.

Al mismo tiempo, quisimos aportar al congreso con algunas acciones de carácter cultural y educativo. Por este motivo, organizamos una muestra fotográfica, para la cual se solicitó a los socios de Así Conserva Chile fotos de sus APP, las que fueron exhibidas durante el congreso, generando tanto un espacio de apreciación estética como de conocimiento de los socios de las diversas APP que forman esta asociación gremial.