Más de 11 mil personas visitaron Algoritmos del viento de Theo Jansen en su primera semana

La muestra abrió el sábado 14 de abril: 6 mil personas llegaron al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en el primer fin de semana de la exposición, que estará abierta hasta el 1 de julio. En una semana sumaron 11.100 visitantes.

La obra de Theo Jansen ha producido fervor entre el público: 3530 personas visitaron la muestra inaugural para conocer sus extraordinarias creaciones, que llegaron por primera vez a Chile en una gran exhibición en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, con entrada liberada. En una semana, sumaron 11.100 espectadores, que marca uno de los récords en una exhibición de arte contemporáneo en Chile.

La muestra de 8 de sus Strandbeests, además de algunos objetos que muestran su proceso creativo y del documental Strandbeesteen, ha servido además como base para un extenso programa educativo.

Las Strandbeests, animales de playa, animaris –unión de las palabras animal y mar–, son esculturas móviles, hechas con tubos plásticos, que han ido evolucionando orgánicamente en los últimos veintisiete años: objetos cercanos a la vida que alientan a descubrir formas de creación desde la relación con el medio ambiente. Una de ellas, Animaris Ordis,  pasea por el Parque Bicentenario Cerrillos, operada por mediadores y asistentes; otra, Animaris Plaudens Vela, de mayor tamaño, se activa en su sala del segundo piso, pues es capaz de almacenar viento.

El día inaugural Jansen dio un breve discurso inaugural en español, y celebró esta muestra que es gratuita, “algo muy importante en una sociedad en la cual todo tiene un precio”. Lo acompañaron la directora del centro, Beatriz Salinas, la directora de Arte y Educación de FMA, Beatriz Bustos, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Fue un panorama familiar y de grupos de amigos que compartieron, además, un picnic en el parque.

Theo Jansen, además, realizó una conferencia magistral en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, el 12 de abril, que se transmitió vía streaming en las páginas del GAM y del Ministerio de las Culturas. No es la primera vez que el artista dictó una charla en Chile: ha entregado su visión respecto del arte, la ecología y el poder ciudadano. Esta vez lo acompañan sus grandes obra.

*La muestra es organizada por Fundación Mar Adentro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agente Internacional: Media Force Ltd

14/04/2018