Teatro: Nicanor Parra en Isla de Quinchao

Imagen de los actores durante la función de teatro Antibiografía, inspirada en la vida y obra de Nicanor Parra Actor lee un poema y señala con el dedo a su interlocutor Afiche de Antibiografía, inspirado en la vida y obra de Nicanor Parra. Función de teatro gratuita para la isla de Quinchao

Una alianza entre la Universidad de Chile, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y la Fundación Mar Adentro, permitirá que más de 400 estudiantes de la Isla de Quinchao, Chiloé, puedan ver la obra Antibiografía, llevada a escena por la compañía Los Viajantes del Teatro Nacional Chileno, en una única función el martes 6 de septiembre a las 12 hrs. en el Gimnasio Municipal de Curaco de Vélez.

Un trabajo en aula con una veintena de estudiantes del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez programada para el martes 6 de septiembre marcará el inicio de la gira que realizarán los actores y actrices de la obra Antibiografía de la compañía Los Viajantes del Teatro Nacional Chileno por la Isla de Quinchao, Archipiélago de Chiloé.

Tras haber realizado presentaciones por Castro, Ancud y Manao en septiembre de 2014, la compañía vuelve a la Región de los Lagos en una única función para estudiantes escolares, programada para el martes 6 de septiembre a las 12 hrs. en el Gimnasio Municipal de Curaco de Vélez.

Antibiografía

Tras haber sido presentada ante más de diez mil estudiantes en distintas localidades de Chile, contribuyendo además con el fomento al hábito lector y a la difusión del patrimonio cultural del país, esta obra es un recuento de la particular odisea de 100 años de Nicanor Parra en la historia de Chile y el mundo.

Esta obra transita por los textos del autor y vincula tópicos que cruzan su obra, como la política, el amor, la muerte, el sujeto popular, recursos frecuente presentes en su literatura.

Posterior a la presentación de la obra, los actores y las actrices de la compañía realizarán un trabajo con estudiantes de básica y media del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez.

En esta oportunidad, realizarán un taller de mediación y creación mediante “Quebrantahuesos”, intervenciones que el poeta realizó junto a Alejandro Jodorowsky y Enrique Lihn que eran creados a partir de recortes de periódicos.

Este proyecto busca contribuir con el derecho al acceso al arte y la cultura, con especial énfasis en proponer a estudiantes de liceos públicos ubicados en zonas aisladas, una oferta cultural de calidad, mediante un proyecto de colaboración y cooperación público y privado.

Esta gira es posible gracias a la alianza entre la Universidad de Chile, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y la Fundación Mar Adentro.

02/09/2016