Seminarios sobre borde costero

Participamos en tres encuentros sobre políticas públicas y estrategias de conservación del borde costero, organizadas por fundaciones internacionales, entre el 7 y el 15 de enero de 2019.

Con una costa de más de 4.300 kilómetros de longitud, Chile enfrenta el desafío y el privilegio de proteger y usar sustentablemente este espacio fundamental, hoy presionado por el cambio climático, los usos incompatibles entre sí y las carencias institucionales para integrar efectivamente la gestión en los ámbitos marinos y terrestres. Todo esto, con las perspectivas de cambio climático para 2030, además de la actual discusión de una ley para el borde costero, vuelven esta discusión y análisis algo urgente.

El lunes 7 de enero se realizó el seminario “Política pública para el borde costero. Integrando mar y tierra. Una mirada hacia el futuro”, organizado por The Pew Charitable Trusts junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile. Participaron el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; Charles Lester, experto de la Coastal Comission y de Ciencias Marinas de UC Santa Barbara, California; la académica de Geografía, Carolina Martínez; el investigador de la Universidad Austral, David Tecklin; Felipe Paredes, del Ministerio del Medio Ambiente, y Juan Esteban Butazzoni, de Fundación Rompientes, entre otros expertos y autoridades.

Algunos de los temas de análisis y discusión fueron el incremento sostenido y no planificado del uso y ocupación del borde costero, que produce falta de accesos públicos, deterioro ambiental y tensión social. También los mecanismos institucionales existentes para favorecer una gestión integral marino costera-terrestre, que armonicen las diversas actividades productivas, la conservación de los ecosistemas naturales, los asentamientos humanos y los usos de interés público. Especialmente relevante fue la conversación sobre la nueva ley de borde costero, su relación con los gobiernos regionales y los planes reguladores municipales, la necesidad de integrar los aprendizajes sobre desastres naturales y la prevención de los efectos de las crisis ambientales y el cambio climático.

La Fundación Packard, basada en California, se ha impuesto como una de sus misiones proponer planes de protección marina en diversas zonas geográficas del mundo, entre las cuales está nuestro país. Por ello organizó un encuentro con expertos chilenos e internacionales, entre el 10 y 11 de enero, para detallar su estrategia marina, que fue presentada por algunos de sus expertos: Richard Cudney, Anne Marie Rogers, Lane Gallet y Damon James, entre otros. Desde los aspectos legales a los financieros, su plan de apoyo a instancias locales se enfoca en cuatro puntos: las áreas marinas protegidas, los humedales costeros, las AMERB, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (organismos que habitan en el fondo marino) y áreas de libre acceso. La estrategia incluye resultados concretos para el 2022 y el 2030: en las áreas marinas protegidas, por ejemplo, contar con tres nuevas en Patagonia y un plan de trabajo para crear otras en diversas zonas en 2022, y para el 2030 tener una red sólida para dar protección a lo largo de todo Chile; en los humedales, proteger diez de ellos en Chiloé y contar con profesionales y una estrategia detallada para el 2022, mientras para el 2030 el objetivo es tener mecanismos que garanticen su protección en todo el borde costero . Planes de manejo pesqueros y bentónicos sustentables, así como la restauración ecológica del fondo marino, se contemplan para las AMERB y áreas de libre acceso. La fundación, entonces, apoyará económica y estratégicamente a los grupos y fundaciones que promuevan estas acciones.

El martes 15 de enero, en tanto, AmCham Chile –la cámara de comercio estadonuidense en Chile– en conjunto con varias fundaciones internacionales, organizó un seminario para revisar las prácticas de protección costera en California y sus exitosas políticas que unen la filantropía y lo público. Junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, conversaron Bárbara Saavedra de WCS Chile, Ricardo Bosshard de WWFChile, entre otros expertos.

16/01/2019