Primer Día Mundial de las Aves Playeras

Proteger a estas aves es una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro. El sábado 6 de septiembre de 2014 celebraremos su día.

A mediados de la década de los 80, científicos de todo el continente americano documentaron marcadas reducciones de población entre las aves playeras. Reconocer que estas aves se encontraban en problemas, impulsó a la comunidad científica a tomar medidas y a elaborar el marco para una estrategia internacional con el fin de proteger a las aves playeras y sus hábitats: Los Humedales.

Ave Zarpito Moteado

Esto es una muestra del compromiso de cientos de diferentes organizaciones conservacionistas, empresarias, comunitarias y gubernamentales que están unidas para proteger los millones de hectárea de humedales y vida silvestre y comunidades humanas que dependen de ellos.

Las desembocaduras de los ríos son grandes fuentes de alimento, ya que la entrada y salida del mar hace que se revuelva el agua del rio y se levante más sedimento lo que implica abundancia de insectos y plantas, alimento disponible para las aves que llegan como parte de su proceso migratorio y que son posibles de encontrar en bandas formadas por miles de individuos.

En la zona Central de Chile, uno de los lugares de mayor diversidad y abundancia de aves de todo el litoral es el Humedal de la desembocadura del río Maipo, ubicado entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio, a una hora y media de Santiago. En este lugar, la Unión de Ornitólogos de Chile estimó un total de 128 especies de aves distintas, que representan el 27 % de la avifauna nacional.

Por ello, es un lugar ideal para el avistamiento de aves, que tiene su apogeo cada año a comienzos de la primavera, cuando esta ventosa área silvestre del litoral central, recibe a fanáticos del birdwatching que acuden a fotografiar y apreciar especies como el siete colores, zarapitos, pilpilenes, pelicanos, piqueritos y gaviotines; además de una gran variedad de gaviotas como la garuma, dominicana y de Franklin.

En este contexto, Fundación Mar adentro se suma también a esta iniciativa de celebración del primer día Mundial de las Aves Playeras, firmando un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo cuyo objetivo es realizar esfuerzos para la protección y el uso sustentable del Humedal de la Desembocadura delo Río Maipo, declarado Parque de la Naturaleza por el municipio en el año 2002.

La suscripción del convenio se realizará el día 6 de Septiembre a las 11:30 hrs, en el marco de una actividad de celebración del día internacional de las aves playeras, organizado por la Universidad Santo Tomás (UST), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), Manomet Center of Conservation Sciences (EEUU), la Fundación Kennedy, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo. En la ocasión se realizará una actividad de avistamiento de aves, que se desarrollará en la desembocadura del Rio Maipo, ubicado en dicha comuna.

(*) RHRAP conserva las especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente americano.http://www.rhrap.org/

Zarapito Moteado Gaviota Cahuil Gaviota Dominicana Gaviotín Elegante Ave playera de gran tamaño Ave denominada comúnmente Perrito por su singular canto Garza pequeña Humedal Río Maipo

Las aves playeras se encuentran entre las aves migratorias más ambiciosas de la naturaleza y entre las que recorren distancias más largas. Pero están disminuyendo en número y se prevé que algunas especies se extinguirán durante el curso de nuestra vida. Proteger a estas aves es una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.

05/09/2014

(*) RHRAP conserva las especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente americano. http://www.rhrap.org/