Puerto de Ideas 2014

A raíz de los acontecimientos de este año en Valparaíso, el mayor incendio de su historia, el Festival Puerto de ideas ha encausado un nuevo planteamiento para repensarnos como habitantes de urbes y geografías específicas; como creadores, autores y artistas; y como sujetos en un mundo digitalizado y con tecnologías que están transformando nuestro acceso a la información y al conocimiento.

Colombian Neuroscientist Rodolfo Llinás

El encargado de inaugurar el festival será el destacado neurocientífico Colombiano Rodolfo Llinas quien planteará como el arte es la expresión creativa de la actividad esencial del sistema nervioso ,y como es que arte y ciencia están relacionados.

Dentro de los invitados para este año se encuentra también el ensayista y novelista David Grossman (Jerusalén, 1954) considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea. Este autor declarado anti bélico, refleja en su obra su activismo por la paz y nos presentará su visión sobre el conflicto en medio oriente.

El actual director de la prestigiosa biblioteca de la Universidad de Harvard Robert Darnton (Nueva York, 1939) también será participe de esta cuarta versión del festival, nos hará reflexionar sobre la transmisión del conocimiento en un mundo digitalizado; Su conferencia tratará sobre el Pasado, presente y futuro del libro. Dalton es pionero en el campo de la historia del libro y la lectura, además de ser uno de los gestores de la mayor biblioteca digital pública.

David Harvey, geógrafo británico

El filósofo, sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour (Beaune, 1947) explorará los mundos del arte, de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, buscando respuestas ante la desconexión de los seres humanos frente a la crisis medioambiental actual. Latour, nos planteará la situación del ser humano y la naturaleza desde su mirada provocadora de la sociedad y el medio ambiente

Además contaremos con la presencia de pensadores y creadores como el fotógrafo argentino-francés Daniel Mordzinski; el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, y el filósofo español Vicente Serrano.

Entre los invitados nacionales del mundo de la ciencia, destaca el bioquímico Pablo Valenzuela y el geógrafo Guillermo Chong; y de las artes, la creadora Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto entre muchos otros.

Este año se suma el Edificio Severín, a las Nuevas locaciones patrimoniales y emblemáticas de la cuidad ;Este edificio hoy en ruinas, está emplazado en el corazón del barrio histórico de la ciudad. Aquí funcionó el primer Congreso Nacional bicameral de Chile en 1828 y pronto será recuperado para albergar el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Programación para Niños

Como cada año, la programación del festival incluye un segmento de actividades dedicadas a toda la familia, y otras especialmente pensadas en niños y jóvenes. En esta versión habrá circo una compañía francesa de circo Bam, literatura ,laboratorios de ciencias a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Bus ConCiencia, cuentacuentos, pintura y música. También el artista experimental norteamericano Gerry Hovagimyan creará un resbalín interactivo.

Willygood, compañía de circo francés Willygood, compañía de circo francés Leila Guerrero en su conferencia: Detrás de escena Leila Guerrero, autografiando uno de sus libros David Harvey, geógrafo británico, en su conferencia: El poder y lo urbano en un mundo desigual Pablo Valenzuela, bioquímico chileno, en: La curiosidad como agente transformador La Artista Visual Voluspa Jarpa Vicente Serrano en: La magia de hacer libros Juan Pablo González,  musicólogo en: Días de Radio El grupo Pink Milk, en el espectáculo Días de Radio Plaza Efímera, intervención urbana en Calle Serrano Equipo de Fundación Mar Adentro junto a los profesores ganadores de Colorearte 2014

El Festival Puerto de Ideas se realiza hace cuatro años en Valparaíso, y desde abril de 2014 en Antofagasta. Alrededor de cincuenta mil personas ya han participado en este encuentro dedicado al intercambio y a la circulación de las ideas a través de debates, conferencias y entrevistas en torno a temáticas humanísticas, científicas y artísticas.A raíz de los acontecimientos de este año en Valparaíso, el mayor incendio de su historia, el Festival Puerto de ideas ha encausado un nuevo planteamiento para este Festival, y pretende generar este año un espacio para repensarnos como habitantes de urbes y geografías específicas; como creadores, autores y artistas; y como sujetos en un mundo digitalizado y con tecnologías que están transformando nuestro acceso a la información y al conocimiento.Este camino comenzó con el diálogo entre expertos colombianos y chilenos sobre la exitosa experiencia de la ciudad de Medellín, para repensar la situación de los cerros porteños, ahora continuará durante el Festival reflexionando acerca de la sociedad de hoy y los cambios abruptos que está viviendo.

09/06/2014

Programación para Niños