Programa de residencias Resonancias 2021 de Goethe-Institut, Instituto Francés y Mincap abre convocatoria en alianza con 6 espacios chilenos

[NUEVA FECHA] Hasta el 28 de junio estarán abiertas las postulaciones a Resonancias 2021, programa de residencias organizado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Nuestra área Bosque Pehuén, ubicada en la Araucanía andina, será uno de los seis espacios de residencia.

El programa de residencias Resonancias, iniciativa creada en 2019 que busca fomentar la investigación interdisciplinaria en Chile, convoca este año a artistas de Chile, Alemania y Francia que deseen investigar en uno de los espacios de residencia asociados a lo largo del país. Así, Resonancias 2021 se propone fortalecer la cooperación entre Chile, Alemania y Francia mediante un programa que reunirá, en cada espacio de residencia, a tres artistas de los países ya mencionados, para desarrollar investigaciones artísticas en territorio chileno.

Esta nueva modalidad se realiza con investigaciones individuales, con un tema común proveniente de los espacios de residencias y con investigaciones colectivas. Los proyectos deben tener un foco en investigaciones territoriales con un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Las disciplinas que considera este programa son: artes visuales, fotografía, arte sonoro, artes escénicas, artes mediales, literatura, cine, arquitectura, urbanismo. También podrán vincularse otras disciplinas ligadas al pensamiento contemporáneo, que deseen desarrollar trabajos interdisciplinarios.

La convocatoria, dirigida a investigadores y artistas interesados en desarrollar una residencia de investigación artística durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021, se realizará en alguno de los seis espacios de residencias asociados al programa: Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro (Región de la Araucanía), ISLA/SACO (Región de Antofagasta), Nave (Región Metropolitana), Casa Espacio Buenos Aires 824 Fivf (Región de Valparaíso), BASE de Tsonami Arte Sonoro (Región de Valparaíso) y Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

Específicamente en Bosque Pehuén, en nuestro Programa de residencias que se realiza cada año en nuestra área de conservación bajo protección privada ubicada en La Araucanía, podrán postular en forma individual artistas alemanes o residentes en Alemania, artistas franceses o residentes en Francia y artistas residentes en la Región de la Araucanía. Buscamos desarrollar investigaciones bajo el tema movimientos y arquitecturas de la naturaleza, para explorar aquellos movimientos invisibilizados y formaciones ecosistémicas de la naturaleza que pasan desapercibidas. Se espera que durante su estadía en Bosque Pehuén en Noviembre 2021 los participantes puedan crear un proyecto de forma colaborativa que reúna las visiones y propuestas individuales.

*Revisa las bases de la convocatoria aquí.

Para más detalles sobre los distintos espacios y formas de postulación estarán disponibles hasta el 28 de junio de 2021 en los sitios web del Goethe-Institut Chile, el Instituto Francés de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.