Obras premiadas de Colorearte son exhibidas en el MNBA

El pasado martes 26 de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes recibió a decenas de niños provenientes de diversas regiones de Chile, quienes este año dieron color a variados paisajes del país gracias al concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte 2013, cuyo tema año fue “Bichos”.

Colorearte en Bellas Artes 2013 from Fundación Mustakis on Vimeo.

A su vez, los nueve equipos ganadores, junto a sus profesores pudieron apreciar la exposición “Momentos creativos, Concurso Colorearte 10 años”, muestra que estará abierta a todo público hasta el 27 de diciembre próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Parque Forestal S/N

En la premiación participaron la gestora del Concurso Colorearte, Patricia Reutter (Anilinas Montblanc), los colaboradores del concurso, Madeline Hurtado (Fundación Mar Adentro), George Anastassiou (Fundación Mustakis), y Roberto Farriol (Director del Museo Nacional de Bellas Artes).

Durante los 10 años en que se ha desarrollado esta iniciativa, escolares de 1° Básico a IV Medio han trabajado el color en diversos proyectos. Gracias a la incorporación del arte y la creatividad en la vida cotidiana, los alumnos han podido desarrollar aptitudes como la observación, la creatividad y el trabajo en equipo; habilidades que, a su vez, han potenciado el desarrollo académico y personal de los niños.

Alumna del Colegio Juan Pablo II de Antofagasta junto a la obra ganadora: Mis arenas se pintan de color

Estos resultados reflejan parte de los objetivos que la Fundación Mar Adentro se ha puesto como desafío al impulsar una educación equitativa de niños y jóvenes, fomentando la creatividad, el arte y el cuidado por el medio ambiente. Por ello, desde 2011 la fundación se ha hecho parte de la organización y ejecución de esta iniciativa artística, abierta a todos los colegios y escuelas de Chile.

Este año el concurso se centró en la observación de los “Bichos”, invitando a estudiantes de todo el país a observar y descubrir las formas, movimientos y los colores de esos pequeños habitantes de nuestro entorno para luego crear una Acción de Arte con los textiles teñidos, generando una intervención artística en un paisaje urbano o rural.

El registro de dichas intervenciones se realizó a través de videos y fotografías en distintas zonas del país. Madeline Hurtado, Presidenta de Fundación Mar Adentro, llevó a cabo el registro de las obras de colegios de Antofagasta. “Fue cautivante ver como los niños vivieron y sintieron la experiencia de una Acción de Arte, en la cual ellos eran parte de la obra; al término de la Acción de Arte niños y profesores estábamos maravillados”, señala Madeline. Una niña del Colegio Juan Pablo II de Antofagasta expresa “he tenido varias emociones porque nunca había hecho una obra de arte tan grande; me gustaría seguir haciendo obras más grandes, por ejemplo, un dibujo o un paisaje en la arena”.

Museo Nacional de Bellas Artes De izquierda a derecha las obras: Samancha (Copiapó) y Camino al cambio (Vallenar) Exposición Momentos Creativos, 10 años de Colorearte Exposición Momentos Creativos, 10 años de Colorearte El equipo ganador del Colegio San Ignacio de Calama junto a su obra: Hipnotizados en el Desierto Mar Adentro Foundation on the Exhibition: Momentos Creativos, 10 años de Colorearte Acciones de Arte ganadoras de  Colorearte 2013

El pasado martes 26 de Noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes recibió a decenas de niños provenientes de diversas regiones de Chile, quienes este año dieron color a variados paisajes del país gracias al concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte 2013, cuyo tema año fue “Bichos”.

02/12/2013

• Logo