Mural de niños haitianos residentes en Chile

Un mural hecho por niños provenientes de Haití estará en GAM entre el 6 y el 22 de enero 2017. El proyecto -dirigido por Fundación Mar Adentro, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado- es fruto del trabajo de talleres que realizaron cuatro ilustradores chilenos con aproximadamente 30 niños de la comunidad haitiana de Estación Central durante diciembre de 2016.

Los ilustradores durante los talleres Matías Prado en uno de los talleres Los ilustradores Daniela William y Tomás Olivos comparten con los niños Niños y niñas trabajan inspirados El mural Byenvini (bienvenidos en creole) finalizado / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Niños creadores interactúan con el mural / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Niños interactúan con el mural / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Niña busca su nombre en el listado de quienes colaboraron para realizarlo / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Ilustradores posan junto a los niños que participaron en los talleres / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Inauguración de Paisajes Imaginados por Edouard Duval-Carrié / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM Inauguración de Paisajes Imaginados por Edouard Duval-Carrié / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM El artista Edouard Duval-Carrié durante la inauguración / Foto: Jorge Sánchez, gentileza GAM

taller niños 16La inmigración enriquece al territorio que recibe, llegan nuevas visiones y el arte es una instancia privilegiada para expresarlas. Para celebrar la posibilidad de conocer una cultura que llega a Chile y darle la bienvenida al imaginario de Haití, un mural hecho por niños provenientes de ese país estará en GAM entre el 6 y el 22 de enero. La obra se  vincula con la exposición Paisajes Imaginados de Edouard Duval-Carrié, curada por Jorge Luis Gutiérrez, en el marco del Festival Santiago a Mil 2017, bajo la temática Sin Fronteras.

El proyecto es dirigido por Fundación Mar Adentro, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, cuyo Centro Universitario Ignaciano ha realizado un importante trabajo de acompañamiento a la comunidad haitiana en Chile. Es fruto del trabajo de talleres que realizaron cuatro ilustradores chilenos con aproximadamente 30 niños y niñas haitianas de la comunidad de Estación Central durante diciembre de 2016. Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca, ilustradores con una destacada experiencia en metodologías participativas, compusieron el mural con el imaginario que los niños crearon en los talleres.

taller de ninos

Los niños que participaron son Walden, Yvens, Witchiy, Asline, Patricia, Smercarine, Tania, Judel, Francisco, Jocelyn, Benaide, Wondesca, Bruno, Fedjina, Michel, Dawens, Mikanor, Endy, Udler, Anel, Exequiel, Deslor, Jonhkelly, Minerva, Gladelson, Daniella, Yedi, John, Nahomie, Rose Berline y Mikanor.

Bienvenidos al mundo que los niños y niñas haitianos nos entregan.

Conversatorio

El sábado 7 de enero se realiza un conversatorio con el público en la misma sala de Artes Visuales de GAM. Participan el artista Edouard Duval-Carrié; Juan Diego Galaz, jesuita y abogado director del Centro Universitario Ignaciano, quien se dedica a temas migratorios y de refugio en Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia; y Beatriz Bustos Oyanedel, Asesora de Arte Cultura y Educación de FMA, curadora independiente de arte contemporáneo con experiencia de trabajo con diversos países de América Latina.

Más sobre el Centro Universitario Ignaciano: http://www.cuignaciano.uahurtado.cl/

Más sobre la exposición: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/paisajes-imaginados/

04/01/2017