Más de 60 personas participaron en el taller realizado por FMA y el CCLM, Territorio ilustrado: cosmovisión mapuche, naturaleza y creación artística

En el marco de la Semana de la Educación Artística, los días 15, 16 y 17 de mayo, se desarrolló este taller que hizo reflexionar a los participantes y plasmar su visión del territorio en un trabajo artístico colectivo.

Cada sesión comenzó con un espacio para rememorar la mirada mapuche, que destaca la importancia del cuidado de la comunidad, la naturaleza y el compartir. Los participantes del taller comieron sopaipillas e hicieron correr el mate, mientras Alejandra Carimán (Asesora de Interculturalidad del Centro Cultural La Moneda)  los invitó a presentarse en mapudungun, para luego reflexionar sobre la aproximación a la lengua, interculturalidad y la cosmovisión mapuche.

Durante el taller se abordó el territorio desde diversas perspectivas. Primero, se hizo una reflexión sobre este a partir de imágenes traídas por los participantes y luego, Daniela Meliang, Licenciada en Artes Visuales y parte del equipo de mediación del CCLM, compartió sus fotografías y cómo a través de ellas desarrolla la búsqueda de su identidad mapuche.

Posteriormente, el ilustrador Tomás Olivos invitó a hacer una obra colectiva en un gran pliego de papel.  De este modo, todos plasmaron a través de distintas técnicas artísticas, el imaginario de su territorio.

Así, por medio del dibujo y la pintura los participantes mostraron como conviven los territorios de cada uno,  en un todo en el que cada elemento de la naturaleza es importante y está interconectado.

18/05/2019