Más de 130 personas vivieron la experiencia Poligonal: diálogos de arte y ciencia (revisa el video)

Una conversación en torno a la araucaria desde diversas disciplinas que se encuentran y la inmersión sonora en el bosque bajo el cielo estrellado en el Planetario, fue parte de la experiencia vivida en la primera versión de Poligonal.

Fotografías tomadas por el artista Máximo Corvalán Pincheira de los hongos que posiblemente estarían afectando a la araucaria

El diálogo moderado por la historiadora del arte, Catalina Valdés (curadora de la Bienal de Artes Mediales 2019), comenzó con la presentación del trabajo del artista visual Máximo Corvalán-Pincheira. Luego, fue el turno de Eduardo Castro, quien explicó su trabajo de investigación relacionado a las poblaciones microbianas y al material genético de la araucaria.

Ambos mencionaron cómo llegaron a acercarse a la araucaria. Corvalán-Pincheira, lo hizo cuando decide mover su investigación desde el tema de los detenidos desaparecidos hacia especies en extinción, donde además del aspecto ecológico, percibió el inquietante problema social y cultural, que implica la muerte de las araucarias.

Muestra de araucaria con daño foliar

Por su parte, Castro investiga en uno de sus proyectos la microbioma de la araucaria, para estudiar por qué se origina el DFA (Daño Foliar de la Araucaria). Así, en base a su experiencia del estudio del material genético y la microbiología, se acerca a esta especie nativa, para lograr entender la enfermedad que hoy la está matando.

Así, desde distintas miradas y disciplinas, Castro y Corvalán-Pincheira se reúnen en torno a la problemática de la araucaria. Y tal como manifestaron en Poligonal, nada les resulta evidente. De esta forma, en sus procesos investigativos se mueven juntando pistas y analizando desde las artes y la ciencia, para develar el misterio de lo que está afectando a la araucaria.

Máximo Corvalán-Pincheira tomó fotografías de los hongos con los cuales trabaja Castro en el laboratorio. Y este proceso, reconoce, lo llevó a ingresar a un micro mundo, que finalmente lo impulsa a hablar de lo humano. En este sentido, el artista comenta que cuando empezó a hablar de los hongos con Eduardo Castro, este científico estaba muy concentrado en  los microorganismos, en cambio él, estaba más ocupado en la metáfora de una sociedad que está contaminada y funcionando mal.

De esta forma, el artista se introduce en el tema de los posibles hongos causantes del DFA, para investigar, ver imágenes y captar metodologías que le permitan entender cómo funciona este microorganismo, no obstante, se pregunta desde otro lugar. Así, al mirar las imágenes de los hongos en Poligonal, el artista recuerda sus conversaciones con una machi, quien le aseguró que el problema no es el hongo, sino de una sociedad enferma.

Cascada de la Felicidad – Bosque Pehuén

Posteriormente, y tras una hora aproximada de conversación, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir una inmersión sonora en el bosque. Con cientos de estrellas proyectadas en la pantalla del Planetario, el público disfrutó de una composición musical elaborada con sonidos de Bosque Pehuén, área de conservación privada de Fundación Mar Adentro.

Esta inmersión fue realizada por Gregorio Fontaine de Ecolab, quien además, se refirió a su trabajo que vincula el arte sonoro con la ciencia, específicamente, para poder escoger información relevante de grandes fuentes de datos, que por falta de tiempo son muy difíciles de analizar.

Posteriormente, se dio espacio para las preguntas del público. De este modo, se profundizó la reflexión sobre ciencia, arte visual y arte sonoro, en torno a la araucaria y el bosque.

Si quieres conocer más sobre las reflexiones surgidas en Poligonal, revisa el artículo publicado en la Revista Endémico, donde se profundiza en la visión del artista visual Máximo Corvalán-Pincheira y del artista sonoro Gregorio Fontaine.  Ver aquí. 

Planetario de la Universidad de Santiago, Chile. Equipo de Fundación Mar Adentro En Poligonal nº1: el artista Máximo Corvalán-Pincheira y el científico Eduardo Castro en el Planetario Catalina Valdés, historiadora del arte y moderadora de Poligonal Fotografías tomadas por el artista Máximo Corvalán Pincheira de los hongos que posiblemente estarían afectando a la araucaria Araucarias que presentan DFA (Daño Foliar de la Araucaria) Muestra de araucaria en laboratorio Intervención artística de Máximo Corvalán Pincheira de fotografía de un hongo de la araucaria Muestra de araucaria recolectada en terreno Boceto de obra artística de Máximo Corvalán Pincheira, que nace tras investigar sobre el Daño Foliar de la Araucaria Máximo Corvalán - Pincheira, Madeline Hurtado y Eduardo Castro Carlos  Mendoza (Coordinador de Conservación de Fundación Mar Adentro) y Gregorio Fontaine, artista sonoro que participó del diálogo. Brent Mitchell, Chair IUCN-WCPA Specialist Group on Privately Protected Areas y Tomas Dinges de Parque Andino Juncal. Claudio Gómez (Director del Museo de Historia Natural), Paulina Marchant, (Jefa de Relaciones Institucionales y Comerciales del Planetario) y  Jacqueline Morey (Directora Ejecutiva del Planetario) Nicole Ellena (Directora Revista Endémico), Madeline Hurtado (Presidenta de FMA) y Brent Mitchell (IUCN) áreas bajo protección privada Anna Victoria Ochagavía y Ángela Pabón (Directora Ejecutiva de Fundación Mar Adentro) Christian Castro de Ecomedicinal y el ilustrador y astrónomo José Urtreras de Planeta Errante Maya Errázuriz (Coordinadora de Proyectos de FMA) y Amparo Irarrázaval (Coordinadora de Educación de FMA) Constanza Güell (Coordinadora de Proyectos de Antenna) y Amparo Irarrázaval (Coordinadora de Educación de FMA) Miguel Bolt, Gregorio Fontaine (artista sonoro de Ecolab) y María Jesús Olivos de Fundación Mar Adentro Tatiana Pavez (Encargada de Comunicaciones de FMA), Rodrigo García (Director de Implementasur), Madeline Hurtado (Presidenta de FMA) y Diego Rigo-Righi (Gerente de Operaciones de PIC)

21/06/2019