Libro chileno “Animitas” llega a importantes museos del mundo

El Museum of Modern Art (MoMA), Fondation Louis Vuitton, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne (MAC VAL), Documenta, Fundación Merz, y el Museo de Israel, son algunas de las organizaciones que han recibido donaciones de este libro realizado por Fundación Mar Adentro.

Fotografía de Pedro Valenzuela

Esta publicación recoge el proceso creativo y de producción de la obra Animitas. Una instalación realizada por el reconocido artista francés Christian Boltanski, con la comunidad atacameña de Talabre, en San Pedro de Atacama, el año 2014 bajo la curaduría de Beatriz Bustos O. y con la colaboración de  Fundación Mar Adentro, entre otros actores. Un trabajo que fue parte de su retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes en ese entonces y que luego fue presentada en la Bienal de Venecia el 2015.

El libro Animitas fue editado el 2015 en español e inglés por Fundación Mar Adentro, en colaboración con Editorial Hueders, e incluye material que permite profundizar en el proceso creativo detrás de instalaciones de arte colaborativas y comunitarias:  el relato de la curadora del proyecto, entrevistas, investigaciones sobre animitas y la cultura atacameña.

Portada de libro Animitas: Christian Boltanski

Considerando la relevancia de Christian Boltanski a nivel internacional, ha sido muy importante para Fundación Mar Adentro que este libro esté disponible para un mayor número de personas. De esta forma, ya son más de 380 los ejemplares distribuidos en nuestro país y el extranjero.

El Museum of Modern Art (MoMA)Fondation Louis Vuitton, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Bibliothèque Kandinsky del Center Pompidou, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne (MAC VAL), Documenta, Fundación Merz  y el Museo de Israel, son algunas de las organizaciones que ya han recibido ejemplares de esta publicación.

En Chile, el libro Animitas se encuentra por el momento en las Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Fundación La Fuente, Bibliometro, Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica y en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Santiago y Providencia.

Por otra parte, cabe destacar que la instalación Animitas se ha presentado en diversos lugares los últimos años, entre los que se encuentran: Teien Art Museum de Tokyo, Foundation Lous Vuitton, Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne, Bologna Musei – Mambo y el Museo de Arte Contemporáneo Monterrey.

Fotografía: Jorge Brantmayer Animitas, Christian Boltanski Talabreña junto a Animitas, Christian Boltanski

13/03/2019