Legado Verde Hiroshima-Chile: Actividades educativas para la paz

Cada año se recolectan en Hiroshima las semillas de algunos de los 170 árboles que sobrevivieron a la bomba nuclear de 1945. Estas semillas se han enviado a casi treinta países, y desde 2012 han germinado y crecido en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. A partir de esta iniciativa, generamos una plataforma digital con actividades educativas, www.legadoverde.cl.

El sitio web legadoverde.cl  propone actividades para niños entre 6 y 12 años, además de guías docentes para sus profesores o apoderados. Ellas enseñan sobre la paz a través de la naturaleza y proponen la creatividad para comprender los procesos históricos, desarrollar la empatía y vincular lo humano con el medio ambiente. La gráfica fue realizada por la ilustradora chilena Catalina Bu, quien trabajó con figuras amigables y cercanas.

Legado Verde Hiroshima es una iniciativa conjunta de Instituto Unitar (United Nations Institute for Training and Research) y la ONG ANT-Hiroshima. Se dedica a propagar en el mundo las semillas de árboles sobrevivientes del bombardeo nuclear de Hiroshima ocurrido el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Ha enviado semillas como embajadoras de paz a más de 30 países: Chile fue uno de seleccionados en 2012, y las semillas quedaron a cargo del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Hoy, convertidas en pequeños árboles, son cuidadas por el equipo de Mylthon Jiménez- Castillo, director científico del Jardín Botánico, y Patricio Torres, del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Este sitio web se lanza el jueves 3 de agosto de 2017 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Valdivia traerá un árbol de la especie Ilex rotunda (­acebo chino), que estará en exhibición durante un mes. Como parte de esta iniciativa por la paz, se realizará además una actividad con estudiantes para fabricar mil grullas de papel. Según cuenta un antiguo relato japonés, quien haga mil grullas de papel –senbazuru– podrá pedirle a una grulla sanar de una enfermedad o tener una larga vida. Se volvieron un símbolo de paz con la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña de Hiroshima que le pidió a estas grullas curarse de la leucemia provocada por la radiación nuclear.

*Un proyecto de Fundación Mar Adentro, con la colaboración de Universidad Austral de Chile, Jardín Botánico UACH, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Centro Nacional de Arte Contemporáne Cerrillos.

Imagen de página web www.legadoverde.cl Ilex rotunda junto a mural creado por ilustradora Cata Bu Beatriz Salinas, Directora de Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos junto al Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, y Directora de Arte, Cultura y Educación de FMA, Beatriz Bustos O. Amparo I., una de nuestras coordinadoras de proyecto demostrando cómo realizar una grulla ¡Durante todo el mes de agosto se realizarán talleres de grullas para llegar a 1.000! Beatriz Bustos O. y Madeline Hurtado junto a Berline Coimin y María Paz Aldunate, ¡muchas gracias por venir! El embajador de Japón junto a ilustradora Catalina Bu

03/08/2017