La urgencia climática es también una urgencia social

Fundación Mar Adentro, como parte de Costa Chile, junto al Observatorio de la Costa, llaman al gobierno a no olvidar agenda ambiental.

Ante el reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera de suspender la realización de la COP25 en nuestro país, la agrupación Costa Chile y el Observatorio de la Costa llaman al Gobierno a continuar con una agenda activa en torno a la Crisis Climática.

Ahora más que nunca es fundamental que el Gobierno asuma acciones y compromisos  para contribuir a mitigar el Cambio Climático y para adaptarnos a sus efectos. Es sabido que estos últimos impactan con más fuerza a los sectores vulnerables de la sociedad, dejando al descubierto, una vez más, la desigualdad social en el país.

En ese sentido Costa Chile y el Observatorio de la Costa han sido enfáticos en señalar que la zona costera de nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático, y que deben tomarse medidas urgentes para que seamos capaces de implementar una gestión integrada que proteja tanto a los habitantes, como a los ecosistemas costeros de valor. Una tarea de esa envergadura requiere de la participación y coordinación de diversos actores públicos y privados, y del indiscutible protagonismo de las mismas comunidades afectadas.

Por último, las agrupaciones señalaron que seguirán trabajando y velando para que todo el camino recorrido hasta ahora, en cuanto a compromisos y acciones frente al Cambio Climático, siga desarrollándose con fuerza y no se vea afectado por la suspensión de la COP25. De igual forma, seguirán fortaleciendo su rol como plataforma de organizaciones locales que buscan soluciones basadas en la naturaleza y en las comunidades locales, para lograr la gestión responsable, sustentable y equitativa de la zona costera, en el contexto de la Crisis Climática en la que nos encontramos.

Sobre las Agrupaciones

Costa Chile nace el año 2019 con el objetivo de promover y asegurar que el desarrollo de  la zona costera se realice teniendo en cuenta objetivos de sostenibilidad, resiliencia y preservación de sitios de alto valor socio ambiental, en el contexto de Cambio Global. Está integrada por Fundación Rompientes, Fundación Punta de Lobos, Fundación Geute Conservación Sur, Fundación Cosmos, Fundación Mar Adentro, Global Nomad, entre otros actores.

El Observatorio de la Costa es una plataforma que busca articular la academia con diversas instituciones y organizaciones sociales en relación al ordenamiento de la zona costera, sus problemáticas, desafíos y oportunidades en ella, poniendo a disposición estudios e investigación científica que contribuya a fortalecer la agenda pública y toma de decisiones respecto a la gobernanza y sus políticas públicas, planificación y ordenamiento territorial, la gestión y conservación de la zona costera. Desde la academia el Observatorio está integrado por el Dr. Federico Arenas, Dra. Carolina Martínez y Cristián Henríquez, del Instituto de Geografía UC; Dra. Carolina Rojas y Dr. Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos UC; el Dr. Rodrigo Cienfuegos del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN, y por la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM). Además, lo integran Fundación PEW y diversos profesionales como geógrafos, urbanistas y abogados.

31/10/2019