El inédito programa educativo del proyecto Theo Jansen en Chile

Diseñado junto a los Fablabs de la Universidad de Chile e Universidad Católica, y en alianza con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y los Centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa de talleres para niños y jóvenes se extenderá a nivel nacional.

En su visita a Chile para inaugurar Algoritmos del viento, Theo Jansen visitó al Fablab de la Universidad Católica y Fablab de la Universidad de Chile, además del Centro CECREA de la Región Metropolitana, en la comuna de San Joaquín. Fue la coronación de un trabajo de meses para dar inicio a un inédito programa educativo a nivel nacional que complementa la muestra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Desde mayo hasta diciembre, tanto en Santiago como en regiones, se desarrollarán talleres en torno a biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, creatividad, observación, movimiento y participación para niños y jóvenes entre 6 y 25 años.

Danisa Peric junto a Theo Jansen en su visita a Fablab U. de Chile

Danisa Peric, directora de Fablab U. de Chile, explica: “En cada taller, a través del desarrollo de un proyecto, nos centraremos en la observación del entorno y sus mecanismos naturales para resolver un desafío. Luego, aquello que recogimos y estudiamos, lo traduciremos a sistemas artificiales y lo materializaremos a través de nuevas tecnologías de fabricación, tales como impresoras 3D”. Aprender este proceso, que une los métodos del arte y la ciencia, es muy relevante hoy, señala: “Para poder abarcar los desafíos actuales y construir el futuro, se requieren diferentes lenguajes, visiones y formas de conocimiento, y también el asombro por el entorno, reconocer la complejidad del mundo y observar las necesidades de la sociedad. Es ahí donde, entre otras, aparecen las ciencias y las artes, con rigor y como parte del mismo proceso de creación y constatación”.

Álvaro Meneses presenta a Theo Jansen al equipo de Fablab UC

Alvaro Meneses, de FabLab UC, señala que buscan reforzar la idea del trabajo interdisciplinario y mostrar cómo la ciencia se combina con el arte para generar soluciones creativas. “En el trabajo de Theo Jansen se puede ver el espíritu de un gran fabricador, pero además un relato artístico muy rico. Es interesante darse cuenta de que un producto siempre tiene un relato, aunque no lo evidenciamos. Pensamos que las capacidades ‘duras’ están separadas de las ‘blandas’, pero los mejores proyectos, aquellos que solucionan grandes problemas, siempre mezclan ambas cosas. Hacer estos talleres se relaciona con romper ese paradigma y esperamos que los niños que participen logren darse cuenta de que las tecnología y las máquinas están al servicio de la creatividad”.

Una parte importante del programa educativo será implementar el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro, que apoya la formación continua e interdisciplinaria de profesores de diferentes instituciones educacionales, con énfasis en regiones. En esta ocasión, el programa se activa para invitar a facilitadores del programa CECREA de diferentes partes de Chile. Ellos, tras una convocatoria y selección, crearán proyectos para niños y jóvenes a partir de las ideas de Theo Jansen. Uno de los beneficios de ser seleccionado será visitar la muestra en Santiago con una agenda de actividades para enriquecer su experiencia. Luego, los facilitadores realizarán sus talleres en los diferentes centros CECREA a lo largo del país durante el segundo semestre de 2018.

Theo Jansen junto a los miembros de Cecrea San Joaquín durante su visita.

En regiones los talleres serán implementados en diferentes centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además de las actividades diseñadas por los facilitadores, contarán con el apoyo del Bus Conciencia de Fundación Ecoscience, que potencia la educación científica escolar en sectores urbanos y rurales, llevando hasta los estudiantes una estación de conocimiento móvil. Esta vez, además de repasar conceptos y promover la observación de la naturaleza, ofrecerán talleres durante el segundo semestre de 2018 para jóvenes en diferentes niveles para diseñar animales-juguetes con piezas prefabricadas, materiales reciclables e incorporar una fuente de energía sustentable para lograr su movimiento.

*Para más información e inscripciones en los talleres: Programa Educativo.

25/04/2018