Ganadores Fondo FMA: proyectos educativos, sustentables y de múltiples territorios

Luego de varias semanas de evaluación, estamos felices de anunciar los proyectos ganadores del Primer Fondo Concursable FMA.

El Fondo FMA fue creado para financiar proyectos que proponen formas innovadoras de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, vinculan múltiples disciplinas para generar nuevos diálogos e impulsan en sus comunidades avances concretos respecto al cuidado a la naturaleza. Así, la convocatoria lanzada a comienzos de enero convocó a proyectos que se desarrollaran en temáticas de conservación, desarrollo sustentable y/o educación ambiental.

Se recibieron 148 postulaciones de gran calidad, de las que finalmente se seleccionó a seis, cada una proveniente de distintos territorios del país. Estos proyectos recibirán hasta $5.000.000.- de pesos y acompañamiento en su desarrollo por parte de nuestro equipo.

Queremos agradecer a todos quienes postularon a esta primera versión del fondo concursable, y esperamos que puedan participar de futuras versiones.

A continuación puedes conocer los proyectos:

Red de mujeres del Lavkenmapu
(Tirúa, Región del Bíobío)
El apoyo de la fundación fortalecerá las iniciativas que han impulsado integrantes de la Red de Mujeres del Lavkenmapu en la recuperación de semillas, el cuidado del agua y el rescate de formas antiguas de trabajo en la huerta (libres de insumos externos). Las prácticas de la Red de Lavkenmapu, establecidas en torno a los saberes locales y la restauración en comunidad, impulsarán el proceso de transición agroecológica y avanzarán en la identificación y propagación de especies nativas.

Bote escuela Endémica
(Juan Fernández, Región de Valparaíso)
Mediante el trabajo comunitario, este proyecto implementará una escuela de educación medioambiental y de navegación a bordo de un bote tradicional de doble proa del Archipiélago de Juan Fernández. De ese modo, Bote Escuela Endémica rescatará el arte tradicional de la carpintería de ribera, brindará talleres que darán a conocer in situ la biodiversidad marina y, con travesías alrededor de las islas del archipiélago, relevará la importancia de las Áreas Marinas Protegidas.

Bosque Fungi: un guión interconectado
(Pucón, Región de la Araucanía)
Educación ambiental en la naturaleza con carácter participativo y replicable es lo que realizará «Bosque Fungi». Además, planteará talleres como instancias de restauración ecológica de zonas degradadas, con paisajes que van desde ecosistemas perturbados hasta una reserva de bosque primario, todo conectado mediante microcuentos y actividades de ciencia ciudadana. En estos talleres, el bosque, los hongos y el suelo serán los protagonistas.

Museo de las algas: conservación, educación y concientización
(Comunidades algueras a lo largo de Chile)
Este proyecto consistirá en crear un algario que fomentará la conservación, educación y concientización acerca de las algas endémicas. Así, por medio de la caracterización y expresión artística incentivará el reconocimiento de las algas endémicas de Chile y relevará el rol de esta especie en nuestro patrimonio natural y cultural.

Construyendo sinergias a través del gato andino, el felino sagrado de los Andes
(Machuca, Región de Antofagasta)
En el norte de nuestro país este proyecto buscará generar sinergias entre el conocimiento ancestral y el desarrollo local a través de una investigación sobre el gato andino, felino en peligro de extinción y especie sagrada para la cosmovisión andina. De ese modo, e incorporando ciencias, arte y diseño, “Gato andino” empoderará a mujeres mediante el rescate y comercialización de técnicas artesanales ancestrales, al mismo tiempo que realizará estudios colaborativos sobre el gato andino con la técnica de trampeo fotográfico.

Escuela de ciencia ambiental mapuche Itrofill Moguen Ñi Chillkatuwe Epu
(El Bosque, Región Metropolitana)
Itrofill Moguen Ñi Chillkatuwe Epu impartirá en el Centro ceremonial de los pueblos originarios Mahuidache educación ambiental que fortalezca la identidad cultural y revalorice el conocimiento y la ciencia indígena en niños y jóvenes de Santiago. Mediante la realización de diversos talleres basados en metodología de educación mapuche, preparará a los alumnos ante el escenario de crisis climática y sanitaria global, todo esto en el marco del diálogo complementario entre la sabiduría y prácticas ancestrales y la ciencia occidental.