Fundación Mar Adentro se une a Green Art Lab Alliance (GALA)

Esta red internacional que hoy se expande a Latinoamérica, comenzó el año 2013 en Europa y Asia con 35 organizaciones, para intercambiar conocimientos, habilidades y experiencias con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental a través de sus prácticas creativas.

Fundación Mar Adentro fue invitada el 2020 a ser parte de Green Art Lab Alliance (GALA), alianza en la que todos sus socios comparten la misión de funcionar como una red de apoyo gratuita, para intercambiar conocimientos, habilidades, experiencias y recursos creativos relacionados a temáticas ambientales. La alianza permite el intercambio internacional y multidisciplinario, a través de laboratorios, reuniones, talleres, seminarios y residencias sobre temas vinculados al cuidado de la naturaleza.

Esta alianza comenzó como una red internacional de 35 organizaciones artísticas en Europa y Asia, cuyo lanzamiento fue el año 2013 con una reunión en la Academia Jan van Eyck en los Países Bajos. Desde sus inicios se ha financiado por la Comisión Europea y en sus primeros dos años realizó proyectos artísticos centrados en el medio ambiente en Europa (coordinado por Trans Artists, Amsterdam). Después, entre el 2015 y 2017 desarrolló proyectos, seminarios e intercambios en Asia (coordinado por Bamboo Curtain Studio, Taipei y BACC Bangkok). Actualmente, está incluyendo diversas asociaciones en toda América Latina, pues el 2019 comenzó con nuevas alianzas en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Bolivia.

De esta forma, Green Art Lab Alliance (GALA) se conforma por organizaciones socias de Asia, América Latina y Europa, que tienen en común el profundo compromiso con la cultura y el medio ambiente y en estos momentos de crisis mundial, quieren relevar la importancia de la solidaridad, intercambio de conocimiento internacional y colaboración, para construir nuevos sistemas acordes a las necesidades de las personas y el planeta, reconociendo aquellos legados problemáticos, que han alimentado nuestro mundo en crisis, debido a las historias de poderes coloniales, patriarcales y geopolíticos.

Dentro de las organizaciones socias de Green Art Lab Alliance 2020, podemos encontrar entre otras:

En América Latina:

On the Move, Bélgica
Kunst Haus Wien, Austria
DutchCulture|TransArtists

Redes sociales de Green Art Lab Alliance (GALA):