FMA lleva Docente Activo a Puerto de Ideas

Profesores de todas las regiones de Chile, incluyendo Rapa Nui, viajarán a Valparaíso para poder experimentar Puerto de Ideas 2016. Este es el quinto año consecutivo en que FMA realiza estas invitaciones por 3 días, pero en esta ocasión lo hace en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, potenciando más aun el impacto y duplicando los beneficiarios.

La capacitación continua a profesores es un sello de Fundación Mar Adentro, auspiciador de Puerto de Ideas que además ha aportado desde 2012 al festival invitando a docentes de regiones a participar. A partir de este año, esta invitación  forma parte del proyecto propio de FMA llamado Docente Activo. El programa busca contribuir en la formación del profesor, especialmente aquellos que tienen mayor dificultad de acceso a nuevas tendencias docentes. En 2016 Docente Activo FMA tiene proyectos en Chiloé y en Puerto de Ideas Valparaíso.

El año 2015 profesores participan en la inauguración del festival

Sesenta profesores y/o directores de escuelas son los beneficiados para llegar a Valparaíso el 11 de noviembre. Fueron seleccionados gracias a alianzas de FMA con otras instituciones como Fundación Origen de Pirque, cuyo enfoque educacional es la convivencia sustentable entre los niños y el medio ambiente (4 invitados); ONG Toki, cuya Escuela de Música en Rapa Nui es sustentable y busca salvaguardar la cultura Rapa Nui (3 invitados); y la Universidad Alberto Hurtado, a quienes FMA ha apoyado en su crecimiento y en la entrega de oportunidades de educación a estudiantes (9 invitados).

Se duplicaron los docentes invitados a Puerto de Ideas 2016 gracias a un nuevo convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firmado entre el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la presidenta de Fundación Mar Adentro,  Madeline Hurtado. Veinte profesores de Valparaíso, 7 de La Ligua, 15 de todas las regiones (1 por región) son los beneficiados de esta alianza.

28-conferencia-eugenio-dittborn

El trabajo de seguimiento que se hace con los docentes favorecidos ha comprobado que ellos aprovechan al máximo esta instancia al mejorar sustancialmente el trabajo en el aula. Y es que no sólo escuchan foros, también potencian su creatividad y surgen ideas nuevas conversando con las distintas personas que conocen en esta enriquecedora experiencia.

“Sabemos que unir disciplinas para educar tiene consecuencias muy positivas al promover una visión integradora del conocimiento. Las personas pueden aprender ciencia a través del arte, o sobre el cuidado del medioambiente a través de una exposición. Por eso Puerto de Ideas es una oportunidad de encuentros de disciplinas y conversaciones para los docentes”, comenta Madeline Hurtado.

Fundación Mar Adentro es una entidad privada sin fines de lucro que desarrolla programas  de arte, educación y naturaleza para fomentar un cambio en la valorización que las personas otorgan al  patrimonio natural y cultural.

Docentes Activos en el Parque Cultural de Valparaíso por concierto al aire libre Inuksuit de John Luther Adams Docentes Activos en el Parque Cultural de Valparaíso por concierto al aire libre Inuksuit de John Luther Adams FMA en local Dinamarca durante evento Docente Activo Docentes Activos en conferencia: Chile Multicultural, desafíos para un Estado plurinacional de abogados Nancy Yáñez, Salvador Millaleo y Lucas Sierra

07/11/2016