FMA lanza libro de Boltanski

Animitas, publicado por Hueders y Fundación Mar Adentro, recoge el proceso creativo y de producción de la instalación homónima que el reconocido artista francés desplegó con la comunidad atacameña de Talabre, a los pies del volcán Láscar, a fines de 2014. Es uno de los pocos libros de Boltanski editado en español. Se venderá en Madrid y Barcelona, en las librerías La Central, tienda del Museo Reina Sofía, en México, en Francia y Chile.

Fueron cientos las campanas japonesas que el artista francés Christian Boltanski instaló en soportes metálicos en la comunidad nortina de Talabre, ubicada a 60 km de San Pedro de Atacama, en octubre de 2014. La intervención, titulada Animitas, interrumpía la soledad del desierto con un prístino sonido que homenajea a los ausentes. La obra, que fue apoyada por FMA por promover el respeto por el medio ambiente y las diferentes culturas de Chile, formó parte de Almas, retrospectiva de la obra de Boltanski que en ese momento presentaba el Museo de Bellas Artes y donde se transmitió vía streaming.

Para dar cuenta de esta realización del artista, cuyas obras forman parte del MOMA de Nueva York, el Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, entre otros, Fundación Mar Adentro y editorial Hueders editaron el libro Animitas, que recoge con fotos y textos su estancia en Chile. Plasmar el proceso creativo y de producción de su instalación en Talabre fue lo que el propio Boltanski quiso difundir como parte de un trabajo con muchas personas.

El artista caminando por los alrededores de Talabre

La publicación, de 160 páginas, incluye materiales de diversa naturaleza que colaboran a profundizar en el trabajo de Boltanski: el relato de cómo la curadora, Beatriz Bustos, contactó y convenció al artista; el recorrido por Atacama para buscar el lugar de la instalación, los diarios de producción, entrevistas, investigaciones sobre las animitas y la cultura atacameña, y la incorporación de la obra en la Bienal de Venecia de 2015.

El núcleo del relato es la composición de la instalación en Talabre, cuya comunidad acogió el proyecto, trabajó junto al artista y celebró su inauguración con una ceremonia tradicional de Pago a la Tierra. Cada campana se situó siguiendo un mapa estelar del día del nacimiento de Boltanski, ya que para él es importante  trabajar desde su propia historia porque esto permite un encuentro entre su memoria y la memoria colectiva.

Boltanski nació en 1944, es fotógrafo, escultor y cineasta, pero el mayor impacto lo ha logrado con sus instalaciones. La muerte, la vida y la identidad son temas recurrentes en su obra, que está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Por eso recurre a materiales frágiles (fotografías antiguas, ropa usada, objetos personales y cotidianos usados, recortes de periódicos, cartas, etc.) como testimonios de lo breve de la vida.

El libro Animitas, que acaba de salir a la venta en Chile, da cuenta, además, del montaje, mesas redondas y ciclos de cine que formaron parte de su retrospectiva Almas, en el Museo de Bellas Artes, exposición apoyada por Fundación Mar Adentro.

A partir del jueves 14 de enero en librerías, $18.000.

Portada de libro Animitas: Christian Boltanski Interior del libro, páginas que retratan a Boltanski junto a su obra Animitas Animitas, Christian Boltanski Talabreña junto a Animitas, Christian Boltanski

21/01/2016